Amarse a uno mismo

Querernos nos hace bien, nos hace felices. Y es el mejor regalo que podemos ofrecer a los demás...!!!

separador

Pregunta: Ho’oponopono (como también la Ley de Atracción) propone que somos 100% responsables de todo lo que sucede en nuestra realidad y siento íntimamente que esta idea es cierta. Pero entonces me siento culpable por cada problema que afecta a las personas con las que tengo contacto. ¿Realmente yo tengo la culpa de todo lo malo que pasa?

La verdad es que no podemos afectar negativamente a otros con nuestros pensamientos, emociones o creencias. Cada uno es responsable de su propio mundo interno y los pensamientos de cada uno se manifestarán en su propia realidad individual.

Pero de acuerdo a Ho’oponopono, dependiendo de nuestros pensamientos haremos ingresar a ciertas personas a nuestra realidad, solo a personas que estén “en sintonía” con nosotros. Y estas personas pueden tener un cierto conjunto de problemas. Pero no somos nosotros los que los causamos, solo somos responsables de atraer a estas personas y no a otras.

Sí podemos cambiar nuestra realidad si cambiamos nuestros pensamientos, y esto puede favorecer a los que nos rodean. Del mismo modo que la evolución de los demás puede favorecernos si formamos parte de su entorno.

Es cierto que somos 100 % responsables de todo lo que hay en nuestra realidad, y en nuestro entorno puede haber personas que sufren. Pero esas personas crearon de manera individual sus propios problemas, nosotros solo las “convocamos” para que pasen a formar parte de nuestras vidas.

Axel Piskulic

Poster de Ho'oponopono, por Al McAllister
La ilustración es de Al McAllister
Guía práctica de Autoestima, de Axel Piskulic
Compartir este artículo en Google +

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo en Facebook, Twitter o Google +

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

  1. Elisa L. Sabato dice:

    Hola Axel, buenas tardes y en el Día de la Mujer, mi agradecimiento porque lo que he logrado te lo debo en gran parte a vos y tus aportes, con los artículos tan interesantes.

    MUCHAS GRACIAS Y LOS SIGO ESPERANDO!!

    Con afecto y aprecio.

  2. Julia dice:

    Gracias por compartir esta información. A veces cuesta muchos quebraderos de cabeza asumir la total responsabilidad. Lo siento, perdóname, te amo, gracias.

  3. Gabriela dice:

    Queridísimo Axel, como siempre estoy fascinada con tus artículos, y convencida de que entre otras cosas tienes una gran misión en esta vida, ayudar a quienes te seguimos, gracias de verdad. Te comento que yo vivo en el estado de Querétaro, México, y tengo una hija que está estudiando la carrera de Psicología en la Universidad Autónoma de Querétaro, y viajará a Buenos Aires, Argentina. Va al VI Congreso Ulapsi, del 08 al 11 de junio, me gustaría si es posible se contacte contigo, pues me interesa mucho adquirir los libros de tu autoría, Guía Práctica de Autoestima y Ho’oponopono, he intentado descargar la introducción completa que amablemente has puesto a disposición de tus seguidores de manera gratuita en la página, pero no sé por qué, no se abre, ojala sea posible que te contacte, y me puedas dar la dirección a donde se tenga que dirigir estando allá, un fuerte abrazo y te reitero mi gratitud.

    Respuesta de Axel para Gabriela:

    Hola Gabriela, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    Tu hija puede comunicarse conmigo al mail axel.piskulic@gmail.com. Te estoy enviando por mail el archivo de Ho’oponopono que comparto gratuitamente con las personas que se suscriben y que no pudiste abrir. Y por siguen los problemas para abrirlo, te paso este enlace con más información: http://www.amarseaunomismo.com/hooponopono/

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  4. Martita dice:

    A veces cuánto tiempo nos lleva estar y actuar en consciencia, como siempre expreso mi agradecimiento porque compartís tu sabiduría.

  5. Maru dice:

    Hola!! Empecé a practicarlo con mucho esfuerzo y sin creer, y ahora automáticamente cada vez que camino (al trabajo, a la escuela de mis hijos) repito las 4 palabras, por ahí me sale sólo una. Pero desde que empecé a hacerlo, empezaron a venir problemas más rápidamente, que pude solucionar, y ME ENCUENTRO EN PAZ! Siento como si fueran bolas de nieve que se están acercando a mi camino, con el HO’OPONOPONO llegaron más rápidamente, más rápidamente las desarmé y ahora camino tranquila. Sé que habrá más bolas de nieve, pero ya sé cómo desarmarlas.

    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS (ESTA ES LA PALABRA QUE MÁS ME SALE DECIR).

  6. Cecilia dice:

    Hola Axel, con frecuencia utilizo las palabras mágicas “Lo siento, Perdón, te amo, gracias”, con las personas de mi entorno para que eliminen viejas creencias y miedos que hoy en día he superado. La Paz espiritual reina en mi. Gracias gracias gracias. Bendiciones.

  7. Ana dice:

    Gracias… Gracias, me ayuda en mucho cada uno de tus mensajes Axel, así como los comentarios de tus lectores. A todos, gracias por compartir, me conducen ya que voy empezando en la práctica de esas palabras mágicas y creo en ellas.

    Abrazos…

  8. Beatriz Moreno dice:

    Es una de las cosas más difíciles vivir el presente sin apegos, sin prejuicios, es bueno leer porque lo cotidiano nos hace autómatas.

  9. María Eugenia dice:

    Da miedo cuando aceptamos la responsabilidad de lo que sucede a nuestro alrededor, porque hay cosas que son impensadas y por supuesto no aceptadas!…

    …y nos resistimos a más no poder (porque casualmente son las que más nos desagradan o nos aterran)… hasta que, hete aquí, un día nos cae la ficha:

    “Las creamos nosotros”… “Eso que me persiguió media vida, de lo que yo me creía una víctima, eso que yo tanto no quería para mí, eso que es doloroso y hasta que odiaba”…

    Seguido: primero viene el arrepentimiento con tristeza y luego el miedo… luego Paz.

    Cuando uno acepta la responsabilidad, realmente da miedo con qué uno se va a encontrar…

    Es como si de pronto se cae un velo y empezamos a ver más allá…

    Gracias

  10. María Laura dice:

    Hola Axel… Sí, somos responsables de nuestras vidas… Pero es difícil asumirlo y aceptar que el otro no nos hizo NADA… que somos nosotros… _/\_

  11. Patricia dice:

    Muchas gracias…

  12. Luisa dice:

    Muy interesante como siempre, más no me es dable comprender la ley de atracción, ¿acaso no va de la mano con nuestros deseos? Y sí es así, por qué entonces si no deseamos a alguna persona o condición la atraemos, ¿cómo reorientaremos entonces? Muchas gracias.

    Respuesta de Axel para Luisa:

    Hola Luisa! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    Lo que propone la Ley de Atracción es que la realidad que creamos se ajusta a nuestros pensamientos y emociones más frecuentes.

    Así, si deseamos tener abundancia económica pero en la vida diaria estamos todo el tiempo preocupados por el poco dinero que tenemos, la emoción que estamos experimentando con más frecuencia está relacionada con la escasez, no con la abundancia.

    Y la Ley de Atracción predice que entonces viviremos más experiencias relacionadas con la escasez.

    Ya sé que si estamos experimentando escasez parece inevitable sentir angustia relacionada con esas experiencias… ¿Pero realmente no tenemos alternativas?

    ¿Cómo suceden realmente las cosas? ¿Primero tenemos algunas experiencias negativas y luego tenemos emociones negativas o es que tenemos cierto grado de adicción al temor y a las preocupaciones y luego vienen las experiencias que justifican esas emociones?

    Se trata de una idea muy polémica… pero realmente parece explicar cómo suceden las cosas. Sobre todo parece explicar las interminables repeticiones que suelen producirse en nuestras vidas. Vale la pena reflexionar acerca de esta idea!

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  13. Diego dice:

    Axel buenos días, tengo un conflicto al utilizar la palabra perdóname, AL DECIR ¡PERDÓNAME! SIGNIFICA QUE ME ESTOY CULPANDO DE ALGO.

    1. No entiendo a quien pido perdón.
    2.¿perdóname no significa que me sigo culpando cada vez más por mis percepciones actuales, sin borrar mis antiguas culpas?
    3. ¿El sentirme culpable por todo no genera mas sufrimiento en mi vida?

    Respuesta de Axel para Diego:

    Hola Diego! Muchas gracias por la visita.

    Se nos ha concedido un infinito poder creador. Y si lo hemos usado, aunque sea de manera inconsciente, para crear situaciones desdichadas en vez de para crear situaciones maravillosas… entonces parece razonable pedir perdón.

    No hay nada malo en pedir perdón…

    Ho’oponopono propone que pidamos perdón a la divinidad. No porque la divinidad necesite nuestro perdón, sino porque nosotros necesitamos expresarlo y comprometernos a tratar de crear mejores experiencias para nosotros mismos.

    Ho’oponopono no nos pide que sintamos culpa.

    Cada persona crea su propia realidad. Los únicos que nos perjudicamos por la realidad que creamos somos nosotros mismos. La única “falta” que pudimos haber cometido (por expresarlo de alguna manera) es habernos creado una realidad desagradable. Y le pedimos perdón por eso al Poder que nos concedió la capacidad de crear nuestras experiencias.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  14. Lorena dice:

    Es la primera vez que encuentro una palabra que me ubique en esta historia de las relaciones con los demás y en el ultimo párrafo que dice “CONVOCAMOS”… qué cierto! Y sigue diciendo “Somos 100 % responsables de todo lo que hay en nuestra realidad, y en nuestro entorno puede haber personas que sufren. Pero esas personas crearon de manera individual sus propios problemas, nosotros sólo las ‘convocamos’ para que pasen a formar parte de nuestras vidas”.

  15. maria dice:

    Gracias lo siento perdón te amo. Palabras mágicas.

  16. Elena dice:

    Estoy muy de acuerdo, gracias.

  17. Beatriz dice:

    Estos pensamientos me confundían. Creí tener una carga demasiado pesada. Gracias por la aclaración.

  18. Carmen dice:

    Hola, la vida me colocó en situaciones traumáticas, durante mucho tiempo creí que una niña de 4 años no puede decidir; sin embargo aprendí que no elegí lo que me sucedió, sí elegí cómo aprender y con ello desarrollé muchas habilidades y destrezas de apoyo a las personas. Aunque el camino ha sido largo, en cada experiencia Dios me ha puesto en el camino aquello que me ha ayudado a sanar, terapias, Yoga, meditación, cuando leí sobre Ho’oponopono, repetir estas palabras: “Lo siento, perdóname, te amo, gracias” descubrí lo mágicas que son para mí.

    Gracias por tus artículos.

  19. Gaby dice:

    Gracias! Yo también tenía la duda de a quién dirigir las palabras “mágicas”. Me recuerda la práctica del Yo Soy, de St. Germain y el Maestro El Moria. GRACIAS – TE AMO.

  20. Belmira dice:

    El Ho’oponopono es el camino más sencillo para llegar a la sanación del alma. Al principio puede costar llegar al estado cero, pero cuando llegas encuentras una paz que nunca habías conocido. Es mi testimonio. Los milagros existen y los veo en mi vida y en la vida de los que me rodean. Paz para todos. Gracias, lo siento mucho, por favor perdóname, hielo azul.

  21. Alexandra Rodriguez dice:

    Hola Axel, buen día, quería agradecerte por cada lectura que he podido encontrar y hacerla mía… me falta mucho camino por recorrer pero ya comencé y tú me ayudaste.

    Gracias, Gracias, Gracias!!!

  22. Lis Petersen dice:

    Considero al Ho’oponopono una excelente terapia de sanación, reconocer que somos un 100% responsables nos hace ver las situaciones desde otra perspectiva, gracias por compartir.

    Gracias, gracias, gracias.

  23. Sergio dice:

    Buenas tardes Axel, una cuestión que no me ha quedado clara. Cuando estamos diciendo las palabras cómo debemos enfocarlo. Es decir, en uno mismo, en el problema, en las Divinidades, o en la solución del mismo? Muchas gracias y un fuerte abrazo!

    Respuesta de Axel para Sergio:

    Hola Sergio! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    La descripción de la técnica aclara que debemos dirigirnos a la Divinidad, expresando gratitud y pidiendo perdón si hemos creado algo desagradable, siendo que nos había concedido el poder de crear algo mucho mejor.

    Aquí hay más información: El amor cura. Al final de ese artículo hay una breve descripción de cómo aplicar la técnica.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  24. Laura dice:

    Somos un inmenso imán, lo semejante se atrae. Este artículo me sirvió para entender más el Ho’oponopono ya que tengo la intención de practicarlo. Gracias, un abrazo…

  25. Paprika dice:

    Tenía una duda muy parecida, ¡muchas gracias por la información!

  26. María dice:

    Gracias. Me encanta este sitio. Abrazos y sonrisas. Son maravillosos.

  27. Ana dice:

    Hace más de dos años practico el Ho’oponopono y lo único que puedo decir es que es mágico, no se puede explicar, pero sí se puede sentir, si de verdad quieres cambiar tu forma de pensar y actuar, busca en la práctica del Ho’oponopono la respuesta, no se da de la noche a la mañana, pero te aseguro q si tu espíritu tiene la capacidad de conectar con esta práctica y encuentras el camino para borrar memorias del pasado, entenderás que los problemas no están fuera, sino dentro de cada uno de nosotros y q somos responsables 100% de nuestra realidad, porque no nos damos cuenta q es el intelecto quien actúa por nosotros, y no nuestra esencia.

    Lo siento, perdóname, te amo, gracias.

  28. Efrain Morales dice:

    Es importantísimo que vivamos con los pies en la tierra.

    Hay que vivir la clave SOL: sujeto, objeto y lugar.

    Quiénes somos?
    Qué hacemos?
    Dónde estamos?

    Gracias,

    Efrain

  29. Li Sáenz dice:

    Este enfoque me da muchas luces, gracias!

  30. Asucena dice:

    El que siembra conocimientos es el mejor labrador de los campos de Dios. Gracias por compartir temas de tanto interes.

    Una lluvia de luz para sus vidas.

  31. Eliécer Ugalde Bogantes dice:

    Toda esta producción es una bendición de Dios y el poder recibirla y disfrutarla es un verdadero alimento para el alma.

    Gracias, muchas gracias, les amo.

line
Sitio web implementado por Axel Piskulic