Amarse a uno mismo

Querernos nos hace bien, nos hace felices. Y es el mejor regalo que podemos ofrecer a los demás...!!!

separador

Signos de interrogación

Una manera efectiva de aclarar dudas en un sitio web es reunir esas preguntas que se repiten con mayor frecuencia. Aquí van algunas de esas preguntas que vengo escuchando regularmente desde hace mucho tiempo, junto con la mejor respuesta a la que llegué hasta ahora. Aunque claro que por la naturaleza misma de estos interrogantes “espirituales” no hay una única respuesta que sea válida en todos los casos y para todas las personas. Muchas gracias desde ya a quienes dejen un comentario con alguna respuesta diferente o con alguna pregunta que no aparezca en la lista.

Una mujer volando con un corazón

Un saludable nivel de autoestima es fundamental para llevar una vida plena. Nuestros sentimientos y emociones con respecto a nosotros mismos afectan en forma decisiva todos los aspectos de nuestra experiencia. Los libros de Louise L. Hay, especialmente “Usted puede sanar su vida” (que puede encontrarse en Internet), proponen técnicas muy útiles y sencillas como el ejercicio del espejo y las afirmaciones positivas. También puede practicarse la Ley de Atracción, concentrándose en aumentar la autoestima.

Imagen de una persona rodeada de signos de interrogación

Podemos pensar en la vida como una sucesión de lecciones por aprender. Esta sería una interpretación “positiva” que nos permite sacar provecho aún de los obstáculos con los que inevitablemente nos toca enfrentarnos. Pero con una visión “negativa” o pesimista podríamos decir que la vida está llena de problemas que nos impiden ser felices. Vale la pena resistir esa interpretación negativa y aceptar los problemas como algo natural de la vida. Los problemas no son el obstáculo para la felicidad sino que muchas veces los usamos para justificar los “oscuros” estados de ánimo que estamos acostumbrados a sostener. Claro que hay que tratar de resolverlos, pero sin condicionar nuestra felicidad a la solución de ningún problema en particular. La felicidad nace de una decisión (la decisión de ser felices!) y de una actitud general de aceptación y de gratitud por lo que ya tenemos.

Y por último una publicidad muy interesante que vale la pena volver a ver:

“Pájaro carpintero”, publicidad de “Twistos”.
Ho'oponopono - Qué es y cómo se practica
Imagen de una mujer en armonía con su familia

Tal vez lo mejor que podemos hacer por los demás sea aplicar estas ideas en nuestras propias vidas. Los demás se interesarán si notan la diferencia a través de nuestros cambios, si sienten que realmente tenemos algo valioso para compartir. Mientras tanto ellos están en muy buenas manos, recorriendo sus propios caminos (a veces más fáciles, a veces más duros) y cuando sea su momento de descubrir estas ideas entonces recibirán la información necesaria, de la manera más adecuada.

Imagen de una pareja en conflicto

Siempre que nos vemos envueltos en un conflicto sentimos que nosotros tenemos la razón. Y el “sentido común” nos señala que la única solución es que el otro reconozca que está equivocado y que cambie de actitud. Pero esto rara vez sucede. Vale la pena entonces investigar acerca de nuestra responsabilidad en el origen de estos conflictos. Según la Ley de Atracción somos nosotros los que atraemos estas situaciones, pero especialmente la técnica de Ho’oponopono nos propone una estrategia para resolver los conflictos sanando primero nuestra propia mente.

La técnica de Ho’oponopono es realmente una muy valiosa herramienta. Sobre todo porque nuestro ego construye una “fortaleza” desde donde señala a los demás (y a la realidad en general) y los culpa de lo malo que nos pasa, y nos lo confirma con razonamientos impecables y hasta con la información de nuestros sentidos. Por el lado de la lógica no hay manera de desconfiar de lo que él afirma ni camino de salida de esa prisión en la que nos encierra. La única señal de que algo no encaja es que siguiendo sus consejos no nos sentimos bien.

Ho’oponopono propone que somos responsables de cada cosa que sucede a nuestro alrededor, y las pistas de que tenemos algo por sanar son precisamente los conflictos y los problemas en general. Cada problema es una señal de que tenemos algo por sanar (que proyectamos hacia “afuera”, en la forma de una situación desagradable) y una oportunidad de pedir a la Divinidad que ese aspecto de nuestra mente sea sanado y que podamos alcanzar un mayor nivel de serenidad y de alegría.

Imagen de una familia disfrutando del momento presente

El momento presente, ese único instante en el que todas las cosas suceden, encierra un verdadero tesoro de plenitud, alegría y paz que tal vez sólo hemos experimentado en algunas circunstancias excepcionales. Los libros de Eckhart Tolle son una excelente fuente de información y de sugerencias para experimentar plenamente el momento presente. Aquí un artículo muy interesante.

También vale la pena experimentar con alguna técnica de meditación. Hay muchísima información disponible en Internet, basta con elegir alguna técnica que nos resulte agradable de practicar. Para quien no tenga experiencia tal vez sea una buena idea simplemente recostarse durante 20 minutos y respirar lentamente, concentrándose exclusivamente en las sensaciones producidas por el aire al inspirar y espirar. La idea es interrumpir la interminable y desgastante corriente de nuestros pensamientos y conectarnos de manera consciente con el momento presente.

Imagen de una persona subiendo unas interminables escaleras

Esta pequeña imagen merece un comentario: Se trata de una persona que mientras sube trabajosamente unas escaleras va pensando al mismo tiempo en lo agotador que es subir esas interminables escaleras. La Ley de Atracción propone que esa es la actitud mental que hará que los problemas (representados aquí por las escaleras) nunca se terminen. La idea es tratar de desarrollar el hábito de pensar en las situaciones a las que nos gustaría llegar como si ya las hubiéramos alcanzado. Ni siquiera tenemos que pensar en una solución, que para la persona del dibujo podría ser un ascensor, sino simplemente desentendernos de los problemas y de sus posibles soluciones y concentrarnos exclusivamente en imaginar los objetivos como si ya los hubiéramos alcanzado, tratando de experimentar las sensaciones placenteras que sentiríamos si nuestros deseos ya hubiesen sido concedidos.

Imagen de una pareja, de dos personas enojadas

Es mejor considerar primero situaciones en las que nos resulta difícil perdonar, pero que objetivamente no hayan sido muy graves, que no hayan provocado “daños irreparables”. Luego, revisando situaciones “más serias”, cada uno podrá comprobar si estas ideas son realmente de validez universal.

El verdadero perdón sólo puede alcanzarse al comprender que el dolor que experimentamos frente a una ofensa en realidad no está causado de manera directa e inmediata por la falta que el otro cometió, sino que se trata de algo que se origina posteriormente en nuestro propio mundo interno, en nuestra mente, y que por lo tanto tenemos la posibilidad de modificar.

Muchas veces conseguimos perdonar cuando la ofensa queda ya muy atrás en el pasado o nos alejamos definitivamente de la persona que sentimos que nos ofendió. Pero este no es el verdadero perdón sino que tiene más que ver con olvidar, y el hecho de que todo el proceso normalmente lleve mucho tiempo parece confirmarlo. El verdadero perdón es algo completamente diferente y sólo es posible si somos capaces de liberarnos de viejas creencias equivocadas, de pasar a un nivel superior de consciencia y de comprender que efectivamente tenemos la posibilidad de elegir con qué emociones responder ante los conflictos.

En general el rencor tiene mucho que ver con nuestras propias limitaciones, que quedan dolorosamente expuestas, y no tanto con la falta que ciertamente el otro cometió.

Axel Piskulic

Bueno, estas fueron algunas de las preguntas más frecuentes. Claro que quedan muchas otras sin responder. Por último, entonces, un hermoso video que habla precisamente de preguntas sin respuesta:

Cortometraje “Preguntas hermosas”, que combina dos poemas, uno de Pablo Neruda (“Poema X”) y otro de Carl Sandburg (“Bajo la luna de la cosecha”).

Sí, sí… ya sé… Ya sé que un sitio web serio no debería incluir esta clase de chistes malos… pero es que como el video se refería precisamente a preguntas sin respuesta, no puedo resistirme a compartir una imagen misteriosa y enigmática como ésta, que encierra en sí misma unas cuantas preguntas sin respuesta…

Foto de una escena inexplicable
Guía práctica de Autoestima, de Axel Piskulic
Compartir este artículo en Google +

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo en Facebook, Twitter o Google +

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

  1. Luz Elena dice:

    Waaauuu ❗❗ Qué interesante es todo esto 😘 gracias 😘

  2. Adriana dice:

    Estas lecturas me ayudan a verme e intentar cambiar actitudes que no me ayudan a ser feliz.

    Gracias!!!!

  3. Nina dice:

    Gracias por compartir las preguntas y el mejor de los años para ti.

    Yo tengo una pregunta: siempre recomiendan hacer de caso que ya tienes lo que quieres o tus sueños, de hecho hay un libro de Emmet Fox llamado “La llave” que lo recomienda; pero ¿cómo hacer en un momento de crisis, cuando vas a ser embargado, cómo hacer para enfocarte en que un milagro suceda y no en el problema en cuestión?

    Gracias, gracias, gracias.

    Respuesta de Axel para Nina:

    Hola Nina, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje…

    Lamento que estés pasando por una etapa tan difícil.

    Es cierto, tal vez sea muy difícil sostener pensamientos o estados de ánimo positivos en medio de problemas muy serios… pero es todavía peor abandonarse y dejar que “la cabeza” se vaya por esos caminos tan recorridos y quedarse “rumiando” pensamientos negativos.

    Además, aunque la situación sea muy difícil, más pronto o más tarde llegamos a algo así como una “meseta”, un nuevo período de relativo equilibrio… y es ahí que podemos aprovechar para ir recuperándonos, para pensar positivo y para volver a empezar creando algo completamente nuevo.

    Te mando un gran abrazo…

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  4. Gladys dice:

    Hola! Estoy tan agradecida al universo por todas las personas que han dado un poco de su conocimiento. Todos Los días busco información y me nutro cada día de esta. Me siento agradecida y con gratitud les doy las gracias a todos. Un millón de bendiciones.

  5. Zulema dice:

    Hola Axel, gracias por tantooooooo!!! Quiero saber cuánto sale el curso o taller de Ho’oponopono, cuánto dura y dónde lo das?

    Respuesta de Axel para Zulema:

    Hola Zulema, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    En este enlace está la información acerca del Taller: http://www.amarseaunomismo.com/taller-de-hooponopono-con-axel-piskulic/

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  6. María dice:

    Voy a atreverme a responder a Nori, aunque no sé si Axel lo hizo, a ver si logro decirlo con pocas palabras. Cuando tú dices que tus resultados son “peores e inesperados”, ahí es dónde te detienes (cuando puedas estar sola) y analiza cómo has llegado a estar mal, desmenuza el tema intentando entender que el daño lo estás procurando tú misma; entiende que cualquier reacción de tu mente a partir de sucesos externos, va a ser desde tu consentimiento y porque tienes la mente entrenada para que cualquier cosa que te pase se traduzca en un dolor que si lo analizas bien siempre es el mismo (por eso tienes que detenerte diariamente en soledad para captar y entender este automatismo en el que estamos atrapadas/os). Sólo tienes que ver clarito que una vez ha sucedido lo que sea y has entendido tu reacción, sácalo de tu mente entendiendo que no es tuyo y que aunque lo sea tienes la gran capacidad para quitarle esa connotación negativa y culposa que le ponemos a casi todo lo que nos pasa. Haz pequeñas meditaciones donde veas que toda la gente que te rodea está tan perdida o más que tú y hacen lo mismo que haces tú: culparse por vivir y rozarnos. Verás cómo empiezas a remitir todo el embrollo y a minimizar la serie de pensamientos a los que sometemos todo el rato a nuestra mente. Creo que me lié pero fue con muy buena intención.

  7. Lorena dice:

    Hola Axel.

    Muchas gracias por compartir estos artículos, son hermosos y me han estado ayudando mucho.

    Un abrazo.

  8. Sasha dice:

    Gracias, día a día enriquecen el alma!

  9. Nori dice:

    Estimado Axel: es tan valioso lo que Ud. nos brinda. A mí me resulta difícil aplicarlo. Siento que estoy bloqueada, no sé qué me sucede, a pesar de avanzar en lecturas y demás, los resultados son cada vez peores e inesperados. No sé dónde se produce ésto en mí. Estoy muy interesada en salir de éstas pesadillas… Muchas Gracias.

    Nori 💖

  10. Sonia Soto Parada dice:

    GRACIAS GRACIAS GRACIAS, hace poquito que estoy leyendo los artículos, me han servido mucho…

    Lo siento, Perdóname, Gracias… Te Amo.

  11. Martha dice:

    Gracias Axel

  12. Luz Mery dice:

    Cada comentario enriquece mi diario vivir, muchas gracias.

  13. Esther dice:

    Gracias Axel, espero con ilusión y agradecimiento tus artículos.

    Saludos

  14. Laura Schwarzkopf dice:

    Gracias por la valiosa información que aquí se comparte. Me gusta mucho leerlo todo.

    Claro que lo que más me gustaría es saber cómo poner en práctica todo lo que se nos aconseja; mejorar y aumentar el autoestima, aprender a perdonar de verdad, atraer las cosas que realmente queremos para nuestras vidas, perdonarnos a nosotros mismos, etc.

    Tengo por lo menos la mitad de mi vida intentando aplicar todas estas respuestas a mi vida y no he podido, a mis 49 años presumir de haberlo logrado. Todos los días añoro llegar a ese lugar interno lleno de paz. Pero NO me doy por vencida. Muchas gracias por la ayuda que recibo al leer sus artículos.

  15. Alejandra dice:

    Gracias Axel, excelente artículo… cómo remueven las telas de araña que enredan nuestros pensamientos… y volvemos al centro a reflexionar sobre aquellos temas que parecíamos tener resueltos… Bendiciones para ti y para todos los del Foro…

    ¿Cómo van los cursos de Ho’Oponopono…? ¿Cómo podriamos denominarlo? ¿disciplina? ¿técnica? Como sea, es maravilloso cómo se sana el alma a través de tan sencilla “oración”.

    Un abrazo…

    Alejandra Melo Angermeyer

  16. Liliana dice:

    Gracias Axel una vez más por lo que publicas, es muy interesante, útil y sobre todo real. Abrazo y bendiciones.

  17. Orlando dice:

    Hola

    Precioso el artículo y todas sus imagenes.

    Muchas gracias por compartirlo y hacernos sentir muy bien después de leerlo.

    Un abrazo,

    Orlando

  18. Selfa Anaité González dice:

    Hola Axel!!!

    Gracias por todo el servicio de amor que pone en su página, me ha servido muchísimo, en medio de este nuevo caminar que ya me lleva unos pocos años desde que descubrí su página y me llegó mucha más información, tengo una pregunta: algunas veces me siento como al principio, totalmente perdida, sumida incluso en sufrimiento, iniciando la depresión, o enferma físicamente, con alguna gripe, etc., y de repente me doy cuenta que algo está por venir, y simplemente que debo recordar que es un trabajo personal de toda la Vida, pero se me olvida lo más básico por llamarlo erróneamente, así que he aprendido con Usted y otras seres maravillosos y su conocimiento liberador y sanador, Que puedo hacer para tener presente que ya inicié y que ni un paso atrás, o por allí va mi pregunta o duda, gracias por leer y comprenderme.

    Saludos desde Guatemala,

    Selfa G.

    Respuesta de Axel para Selfa:

    Hola Selfa, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    Es muy común experimentar “retrocesos inesperados”, incluso hasta caer en situaciones que ya creíamos definitivamente superadas. En tu mensaje aparece la palabra caminar, referida a este recorrido por nuestro camino personal de autoconocimiento, y me acordé de una frase que dice “La vida es dos pasos para adelante y uno para atrás”. Y creo que realmente es así, que esos retrocesos son inevitables, son parte del proceso de aprendizaje.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  19. Abigail Villalpando dice:

    Muy interesantes las preguntas, podemos aprender de las respuestas.

  20. Berta Hernández dice:

    Me ha sido de mucha ayuda haberlos conocido. ¿Cómo puedo aplicar Ho’oponopono a un hijo que vive fuera pero es indiferente? No me llama si yo no se lo demando, es irresponsable con todos, hermanos, tías, me dice que me enviará dinerillo y no manda nada.

    Respuesta de Axel para Berta:

    Hola Berta, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    Lamento la situación con tu hijo. Pero Ho’oponopono se aplica siempre de la misma forma: Clic aquí para una sencilla explicación

    Y tal vez lo más importante es que debemos haber comenzado a intuir, a través de la experiencia, que en realidad somos nosotros los que creamos o atraemos los problemas. Si seguimos pensando que somos “las víctimas” de los demás o de las circunstancias externas, nada puede cambiar aunque practiquemos Ho’oponopono.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  21. Elizabeth dice:

    Gracias Axel por tus excelentes artículos que tanto nos ayudan.

    Gracias, gracias, gracias.

  22. Norma dice:

    Eres un genio envuelto en la luz de mis requerimientos. Te mando un abrazoooote…

  23. Graciela dice:

    ¡Muchas gracias Axel! Todo lo que compartes es para crecimiento y bienestar.

    Bendiciones y buena vida.

  24. Marivel Blandon Restrepo dice:

    Hola, soy nueva leyendo estos artículos. Son bastante interesantes y me identifico con ellos. Me gustaría saber si hay un libro que me pueda indicar cómo practicar el Ho’oponopono, pues tengo bastantes problemas emocionales y de salud, y esto está afectando mi vida en pareja y familiar. Lo he intentado con lo que leí en la descarga de la introducción, pero me gustaría saber más. Muchas Gracias.

    Respuesta de Axel para Marivel:

    Hola Marivel, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    Te recomiendo el libro “Profundizando Ho’oponopono”, de Alfredo Hoffmann. Puedes conseguirlo siguiendo este enlace: Profundizando Ho’oponopono

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  25. Francisco dice:

    Una célula cancerígena, es una célula mutada, cuando se cambia el hábitat de ácido a alcalino la célula vive normal, gracias por el proceso del hábitat en mi vida.

  26. Dra. Valle Bompart dice:

    Mil Gracias por tus enseñanzas, cada día mi vida cambia con tus aprendizajes.

  27. Ana Vivas dice:

    Estoy muy contenta y agradecida de tener contacto con ustedes.

    Cada comentario siempre es muy enriquecedor para mí, estoy escuchando la mayoría de audios de Louis Hay, los cuales me han servido mucho, practico el Ho’oponopono lo más que puedo, todo esto junto con sus artículos me han servido para ir cambiando viejas creencias y estructuras mentales negativas, también es muy importante aprender a transmutar las energías negativas por positivas.

    Muchas gracias, Bendiciones.

    ATT. Ana Vivas

line
Sitio web implementado por Axel Piskulic