Cuando dejamos de sentirnos bien

Un poco de humor, para recuperar el buen humor

Reírnos y rodearnos de personas de risa contagiosa definitivamente nos hace bien…!!!

Cortometraje «Laughs!» (¡Carcajadas!), de Everynone.

Es muy importante dedicar tiempo a hacer las cosas que nos apasionan. Este video (en realidad la publicidad de un portal de búsqueda laboral) es un buen recordatorio.

Cortometraje «Abuela», publicidad de ZonaJobs.

Además…

Podemos vivir cualquier situación ordinaria como el momento único e irrepetible que en realidad es…

Foto con animación de una pareja bailando en la cocina

… o salir con amigos, o ir a una fiesta…

Foto con animación de una fiesta al aire libre, de noche

… o simplemente hacer una pausa para tomarnos un café…

Foto con animación de una mujer tomando un café

… o vestirnos elegantes aunque no sea una ocasión especial…

Foto con animación de una mujer elegante, detalle de su pollera y zapatos

… prestando atención a cada detalle, a cada uno de los pequeños milagros que encierra el momento presente.

Foto con animación de la lluvia sobre un charco, en otoño
Las imágenes son de Jamie Beck

Cuando dejamos de sentirnos bien

Leyendo algunos de los artículos de este blog podría pensarse que cualquier persona que aplique unas «sencillas recetas» estaría a las puertas de alcanzar la iluminación o algo parecido.

Sin embargo, aun cuando lleguemos a conocer ciertas técnicas para avanzar en este camino de autoconocimiento, muchas veces no somos capaces de aplicarlas el tiempo suficiente, las actividades de todos los días nos distraen, nos olvidamos, pensamientos negativos comienzan a alimentar a las emociones negativas… y dejamos de sentirnos bien.

Esto me pasó en las últimas semanas…!!!

Preparé entonces una serie de estrategias para cuando nos «salimos del camino». No son simples «recetas», sino ideas muy básicas y generales. Son varias y seguramente habrá muchas más. Los recursos a nuestro alcance suelen presentarse así: numerosos, diferentes y podemos elegir el que mejor se ajusta a nuestras preferencias.

16 maneras de atarse los cordones
Hay diferentes maneras de resolver un mismo problema… (imágenes de Ian’s Shoelace Site)

La oración

En cualquier momento en que nos demos cuenta de que no nos sentimos bien, que actuamos mecánicamente, en cuanto advertimos que no estamos «en nuestro centro», podemos dedicar apenas un momento a pronunciar mentalmente una breve oración pidiendo la claridad, el equilibrio y la alegría que perdimos.

Es muy importante reconocer con humildad que no somos nosotros los que llevamos a cabo nuestra propia evolución. Hay un Poder Superior que literalmente nos transforma, pero sólo si nos rendimos a Él.

Ho’oponopono

Siempre es bueno aplicar la técnica de Ho’oponopono, diciendo mentalmente: «Lo siento, Te amo» (podemos agregar también «Por favor perdóname, y Gracias»), dirigiéndonos a la Divinidad, reconociendo nuestra responsabilidad por la realidad (incluida nuestra propia realidad emocional) que creamos a cada instante.

Observarnos a nosotros mismos

Podemos por unos momentos tomar distancia de lo que estamos haciendo y pensando, y simplemente observarnos sin interferir con el discurso de nuestros pensamientos. La simple observación de esos procesos negativos, que habitualmente son «automáticos», los hace conscientes y los debilita.

Siempre es mejor reconocer y aceptar que estamos «fuera de nuestro centro» que forzarnos, que obligarnos a nosotros mismos a cambiar de actitud. Lo que resistimos, persiste.

Meditar

A través de la meditación creamos las condiciones para que puedan producirse cambios naturales y positivos en nuestra mente, al interrumpir transitoriamente la identificación con nuestro ego.

Hay muchísima información disponible en Internet acerca de diferentes técnicas de meditación. Basta con elegir alguna que nos resulte agradable de practicar. Para quien no tenga ninguna experiencia tal vez sea una buena idea simplemente recostarse durante 20 minutos y respirar lentamente, concentrándose exclusivamente en las sensaciones producidas por el aire al inspirar y espirar. La idea es interrumpir la interminable y desgastante corriente de nuestros pensamientos y conectarnos de manera consciente con el momento presente.

Leer, escuchar música, salir a caminar

Cualquier actividad que serene nuestra mente y que nos devuelva la paz, la serenidad y la alegría es un excelente camino para recuperar el equilibrio perdido.

Cuando estés entusiasmado, «en lo alto», mantente allí. Y cuando estés «en lo bajo»…  toma una siesta. O haz algo para cambiar tu estado. Lo que puedes lograr cuando estás «en lo alto» es mil veces más efectivo y beneficioso que lo que puedas hacer con mucho esfuerzo estando fuera de tu centro.

Esther Hicks

Aceptar… pero perseverar

Por último, aceptación y perseverancia son dos valiosas virtudes que de ninguna manera se excluyen entre sí. Es necesario aceptar incondicionalmente el momento presente, reconocer todo lo que nos ofrece y agradecerlo plenamente, aún si estamos «fuera de nuestro centro». Pero también en esos momentos de confusión podemos perseverar haciendo lo que esté a nuestro alcance (aunque sólo sea esperar pacientemente!) para continuar con nuestro aprendizaje.

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

497 comentarios en “Cuando dejamos de sentirnos bien

  1. Definitivamente, eres una de esas personitas que Dios has puesto para guiarnos, gracias Axel por dedicarnos ese valioso tiempo con tus artículos tan interesantes como es amarnos a nosotros mismos.

    Muchas bendiciones.

  2. Después de leer el correo de ayer busque en Internet algo que pudiera ayudarme, tu blog es una maravilla Axel, me hizo darme cuenta que tenía que buscar algo más, una herramienta, y encontré algo muy bueno, una técnica que se llama mindfulness, se las recomiendo.

  3. Hola buenas tardes:

    Me gusta mucho que pueda haber manera de cambiar nuestro estado de ánimo, de dejar de atormentarnos, de dejar de sentir que somos inútiles.

    Como hace dos días no había leído este artículo y observé algo muy particular, los artículos que me hacen favor de compartirme parece que me los envían en el momento justo y preciso, porque eso me está ocurriendo.

    Me gusta que pueda tener una orientación, porque aunque la vida es hermosa, también tiene sus problemas y como yo no puedo solucionarlos y me enfrasco más y más.

    Por eso estoy muy fascinada con amarse a uno mismo, porque me ha enseñado a tomar la vida de diferente manera, no crean que ya mejora mucho, no no es así, pero ha cambiado mi manera de amarme y eso es muy bueno, más bien buenísimo, empleo la meditación aunque no he logrado concentrarme como debería, por lo menos he comenzado a hacerlo y después lo podré manejar muy bien y eso cambia mucho porque estamos relajados para poder tomar buenas decisiones.

    Gracias por enviarme estos artículos, me han ayudado muchísimo.

  4. Me parecen excelentes estos artículos ya que te suministran de alguna manera de energía positiva, entusiasmo, optimismo y de no perder la fe en nosotros ni en Dios, creo que está realizando una bonita labor de autoayuda hacia los demás. Por eso en momentos difíciles hay que levantarse con fe en Dios y la seguridad de superar todos los obstáculos. En nosotros reside ese poder interno para salir adelante y tener una vida con calidad.

    Felicitaciones

  5. Gracias Dios! Es lo primero que me viene a la mente al leer diariamente estos artículos. Nuestro Creador es tan bueno y tan fiel, que casi inmediatamente, después de empezarle a buscar de corazón, ÉL me «obsequia» toda la ayuda que necesito… día a día, cuando menos me lo imagino o lo espero! Puesto que a veces ni nosotros mismos sabemos bien qué es lo que buscamos o necesitamos, pero nuestro Señor sí lo sabe y mucho mejor que nosotros mismos. Toda paz, serenidad, sentimientos de amor, felicidad y optimismo provienen de la Divinidad, ese poder Supremo que utiliza a otras personas y medios para transmitir la «sabiduría» que posee todas las respuestas para poder vivir como nuestro Creador nos lo manda y lo desea… para nuestro propio bien! Gracias a Dios por utilizar a personas como tú para aprender a amarnos y amar a otros!

  6. Buen día, claro que me gusta el comentario, casualmente el fin de semana me sentí por fuera del camino, tuve una depresión fuerte de aquellas que hace tiempo no vivía, de esas que lo único que quieres es morirte, lo que ocasionó mi depresión fue algo que hicieron otras personas, no sé por qué me duele tanto lo que me hacen mis seres queridos, hoy lamentablemente estoy baja de nota y no me gusta sentirme así, lo único que me ayuda un poco son sus palabras y consejos, gracias por existir…

  7. Gracias por todo, tus palabras llegan siempre en el momento indicado y dicen lo que realmente debemos oír.

    Cuídate y recibe de mi parte Bendiciones Infinitas.

    Si pudiera en este momento te daría un gran abrazo y un gran beso, de tan bien que me siento. Pero creo que cuando recibas este mensaje te llegará esa energía.

  8. Creo que la mayoría de los seres humanos estamos acostumbrados a salirnos constantemente de nuestro centro y yo soy una de ellos, me es bastante difícil dejar de pensar en lo que pasó o en lo que pasará e imagino cosas que aún no han sucedido y me adelanto a los hechos y sufro, sufro mucho, muy pocas veces disfruto del presente, he leído una y otra vez estos artículos y aunque me resulte bien complicado dejar de pensar en circunstancias adversas lo estoy logrando poco a poco, estoy haciendo el esfuerzo. Gracias por compartir estos artículos y los videos, para mí han sido de mucha ayuda.

  9. Hace tiempo, cuando me salía de mi centro, acostumbraba darle rienda suelta al dolor y podía pasar días y días muy mal, al final volvía a salir el sol, afortunadamente ya me di cuenta de que puedo salir mucho antes si hago algo positivo al respecto, por lo general busco a mis amigos, hago ejercicio y escribo, pero la próxima vez que me salga de mi centro, primero voy a pensar que nada es para siempre y que ese momento también pasará, y además de lo que ahora hago voy a implementar las estrategias que sugieres, estoy segura que va a pasar más rápido y es una forma de consentirme y de amarme. Muchas gracias por tan bonitas sugerencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *