¿Consciencia o concentración?

Pregunta: Últimamente me encuentro una y otra vez con la idea de que es bueno realizar cualquier actividad de manera consciente, es decir, no de una manera automática o mecánica. Pero cuando me concentro en algo por mucho tiempo, como cuando trabajo frente a la computadora, siento más cansancio que alivio. ¿Es lo mismo hacer algo con total concentración que hacerlo de manera consciente?

Muchas de las actividades a las que debemos dedicarnos hoy en día requieren nuestra total atención. Mientras las llevamos a cabo dejamos de estar atentos a nuestro entorno porque estamos completamente concentrados en lo que hacemos, es decir que dejamos de ser conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor. La siguiente imagen, en la que alguien está tan concentrado que no es capaz de prepararse al mismo tiempo un té, es un buen ejemplo.

Foto de una chica muy concentrada

En cambio, actuar de manera consciente y experimentar plenamente el aquí y el ahora es otra cosa. Osho, como siempre, lo explica de una manera clara y bella:

Cuando caminas por la calle, puedes caminar conscientemente –eso es lo que Buda dice que uno tendría que hacer- estás alerta, en lo profundo estás atento a tu caminar, estás consciente de cada movimiento. Estás consciente de los pájaros que cantan en los árboles, del sol temprano en la mañana atravesando los árboles, de los rayos que te tocan, de la tibieza, del aire fresco, de la fragancia de las flores recién abiertas. Un perro empieza a ladrar, un tren pasa por delante, respiras… lo estás observando todo.

No estás excluyendo nada de tu estado de alerta; estás absorbiéndolo todo. La respiración penetra, la respiración sale… estás observando todo lo que sucede. No es concentración, porque en la concentración te enfocas en una cosa y te olvidas de todo lo demás. Cuando te estás concentrando no escuchas el zumbido de las abejas o el canto de los pájaros; sólo verás aquello en lo que te concentras.

La concentración consiste en reducir tu conciencia a un punto. Es buena para lanzar una flecha: tienes un blanco y tienes que ver sólo el blanco y olvidarte de todo lo demás. Pero cuando hablo de conciencia no se trata de la conciencia que se necesita para que la flecha dé en el blanco. Hablo de un fenómeno totalmente diferente: Una conciencia difusa, no concentrada, porque la concentración es agotadora, tensa, y tarde o temprano caerás en la inconsciencia. Cualquier cosa que canse no se podrá mantener por mucho tiempo.

Foto de Osho
Osho, un maestro polémico.

La conciencia tiene que estar relajada: tiene que ser el equivalente a una apertura. Tú simplemente estás abierto a todo lo que está sucediendo. Te estoy hablando, y el tren pasa cerca, y los pájaros cantan a lo lejos… y tú estás consciente de todo ello. Estás abierto a todas las dimensiones de tu ser. Simplemente estás abierto y vulnerable, alerta, no dormido. Esto es consciencia, y su opuesto es la inconsciencia: no estás abierto en absoluto, estás cerrado.

Tú no puedes ser sabio a menos que te vuelvas consciente, a menos que rompas con este viejo hábito de funcionar de manera inconsciente. Tienes que dejar de ser un autómata.

Hay cosas simples para aprender el truco. Por ejemplo, siempre caminas de prisa. Empieza a caminar despacio. Tendrás que estar alerta. En el momento en que pierdas la atención empezarás nuevamente a ir de prisa. Estos son pequeños recursos: Camina despacio, porque al hacerlo tendrás que estar consciente. Una vez que pierdes la consciencia, el viejo hábito te atrapará inmediatamente e irás de prisa.

Duele aceptar que «estoy inconsciente», pero el primer acto de un ser consciente es aceptar que «estoy inconsciente». La misma aceptación dispara en ti un proceso.

Osho

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

54 comentarios en “¿Consciencia o concentración?

  1. Muchas gracias Axel por tan hermoso artículo, lo pondré en práctica, que Dios te bendiga y como siempre un fraternal abrazo con mucho cariño.

  2. Axel, qué gran mensaje acabas de dar, es algo que necesitaba, tenemos lo que deseamos y si es desde el fondo del espíritu, más aun, de verdad muchas gracias por tan sabio pensamiento.

    gracias por existir
    sé inmensamente feliz

  3. Hola Axel, muchas veces he preguntado por qué me pasan las cosas a mí y lo único que puedo ver con este artículo es que yo estoy generando esta realidad que no me gusta. Mi propósito de ahora en adelante será no dejar de leer tus artículos que me mandes y ponerlos en práctica lo más que yo pueda.

    Te agradezco infinitamente.

  4. Axel,

    Excelente artículo. Yo vivo concentrada, lo peor es que no sé en qué. Todas las hermosas mañanas que Dios me brinda vengo pensando (inconscientemente) en que me voy a enfocar temprano y el día que llegó dispuesta a disfrutar el día y de mi trabajo no recuerdo ni la clave para entrar a la computadora.

    Creo que necesito más práctica.

    Ten un excelente día y gracias por tu maravilloso blog.

  5. Somos responsables de lo que nos sucede, porque eso es justamente lo que hemos construido y no debemos asumir responsabilidad alguna por lo que sucede a quien me rodea, aun cuando mi suceso le alcance de manera directa o indirecta. Será él finalmente quien acepte o rechace de acuerdo a su libre albedrío.

    Es bueno recordar a Jorge Bucay:

    «No estoy en este mundo para llenar tus expectativas.
    Y tú no estás en este mundo para llenar las mías.
    Yo soy yo, y tú eres tú.»

  6. En buena hora Axel!! Tus correos diarios son como una alarma para no dejar de practicar mi Ho’oponopono, tomo más conciencia de mi alrededor… ya que el estrés de la oficina a veces hace que me olvide de todo!

    GRACIAS, GRACIAS!

  7. Hola… me encantaría demostrar la inmensa alegría que siento cuando leo los artículos que me llegan cada día. Mil gracias, he aprendido a leer con Osho y me cuesta entenderlo pero no pierdo el ánimo, nunca es tarde…

    Un abrazo enorme.

  8. Axel. Genial el Ho’oponopono. Lo siento, por favor perdóname, gracias, te amo.

    Genial!!! Cada uno somos responsables de nuestra propia vida.

    Suele pasar que todo lo hacemos mecánicamente, por el afán que nos da el diario vivir, porque ahora todo dejó de ser importante y se convirtió todo en urgente. Pero cuando respiramos, reflexionamos, disfrutamos ver los árboles, las nubes, el firmamento, caminamos más conscientes de lo que hay a nuestro alrededor y le damos un regalo a nuestra vida, oxigenándonos y sintiéndonos felices.

    Bendiciones!!!

  9. Buenos días…

    Me gusta mucho este artículo, y qué gran verdad.

    A partir de hoy lo pondré en práctica.

    Intentaré estar más atento y presente.

    Gracias.

  10. Hola Axel,

    Gracias por los mensajes, me han servido mucho de ánimo para ser más consciente.

    Aunque tengo mis pequeñas dudas, les pido a mis alumnos que se concentren a la sesión porque sólo así aprenderán, es decir les estoy pidiendo que no pongan atención a nada más que lo que se hace de la sesión. Pero entonces puede que estoy induciendo a la inconsciencia es decir que no sean sensibles a su alrededor.

    Estudio mi Maestría, me concentro, y es cierto a veces ni por un vaso de agua voy porque siento que no me alcanzará el tiempo… entonces, ¿me estoy volviendo inconsciente?

    Pienso que a veces es necesario concentrarse en una sola cosa.

    Respuesta de Axel para Beatriz:

    Hola Beatriz! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    Es cierto, muchas de las actividades que llevamos a cabo hoy en día requieren de toda nuestra atención. En esos casos, para hacerlas bien, debemos concentrarnos en una sola cosa.

    Osho dice en este artículo:

    «La concentración consiste en reducir tu conciencia a un punto. Es buena para lanzar una flecha: tienes un blanco y tienes que ver sólo el blanco y olvidarte de todo lo demás.»

    En cambio, muchas otras actividades se pueden hacer mejor y disfrutar mucho más si las practicamos mientras somos conscientes de todo nuestro entorno y de nuestras sensaciones corporales. Por ejemplo, mientras vamos caminando por la calle hay mucho para ver y para sentir, todo al mismo tiempo.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  11. Buenos días,

    Les quiero agradecer por este artículo, está maravilloso, demuestra que el 100% de nuestras vidas andamos de manera inconsciente y nos enredamos en situaciones complicadas que no nos damos cuenta y luego preguntamos ¿por qué? Pero gracias a este artículo puedo saber en qué estoy mal.

  12. Axel:

    Un saludo cordial y muchas gracias por este artículo, estaba cometiendo un error muy grande, ser autómata. Lista para empezar a corregirlo.

    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *