Amarse a uno mismo

Querernos nos hace bien, nos hace felices. Y es el mejor regalo que podemos ofrecer a los demás...!!!

separador

Pregunta: Últimamente me encuentro una y otra vez con la idea de que es bueno realizar cualquier actividad de manera consciente, es decir, no de una manera automática o mecánica. Pero cuando me concentro en algo por mucho tiempo, como cuando trabajo frente a la computadora, siento más cansancio que alivio. ¿Es lo mismo hacer algo con total concentración que hacerlo de manera consciente?

Muchas de las actividades a las que debemos dedicarnos hoy en día requieren nuestra total atención. Mientras las llevamos a cabo dejamos de estar atentos a nuestro entorno porque estamos completamente concentrados en lo que hacemos, es decir que dejamos de ser conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor. La siguiente imagen, en la que alguien está tan concentrado que no es capaz de prepararse al mismo tiempo un té, es un buen ejemplo.

Foto de una chica muy concentrada

En cambio, actuar de manera consciente y experimentar plenamente el aquí y el ahora es otra cosa. Osho, como siempre, lo explica de una manera clara y bella:

Cuando caminas por la calle, puedes caminar conscientemente –eso es lo que Buda dice que uno tendría que hacer- estás alerta, en lo profundo estás atento a tu caminar, estás consciente de cada movimiento. Estás consciente de los pájaros que cantan en los árboles, del sol temprano en la mañana atravesando los árboles, de los rayos que te tocan, de la tibieza, del aire fresco, de la fragancia de las flores recién abiertas. Un perro empieza a ladrar, un tren pasa por delante, respiras… lo estás observando todo.

No estás excluyendo nada de tu estado de alerta; estás absorbiéndolo todo. La respiración penetra, la respiración sale… estás observando todo lo que sucede. No es concentración, porque en la concentración te enfocas en una cosa y te olvidas de todo lo demás. Cuando te estás concentrando no escuchas el zumbido de las abejas o el canto de los pájaros; sólo verás aquello en lo que te concentras.

La concentración consiste en reducir tu conciencia a un punto. Es buena para lanzar una flecha: tienes un blanco y tienes que ver sólo el blanco y olvidarte de todo lo demás. Pero cuando hablo de conciencia no se trata de la conciencia que se necesita para que la flecha dé en el blanco. Hablo de un fenómeno totalmente diferente: Una conciencia difusa, no concentrada, porque la concentración es agotadora, tensa, y tarde o temprano caerás en la inconsciencia. Cualquier cosa que canse no se podrá mantener por mucho tiempo.

Foto de Osho
Osho, un maestro polémico.

La conciencia tiene que estar relajada: tiene que ser el equivalente a una apertura. Tú simplemente estás abierto a todo lo que está sucediendo. Te estoy hablando, y el tren pasa cerca, y los pájaros cantan a lo lejos… y tú estás consciente de todo ello. Estás abierto a todas las dimensiones de tu ser. Simplemente estás abierto y vulnerable, alerta, no dormido. Esto es consciencia, y su opuesto es la inconsciencia: no estás abierto en absoluto, estás cerrado.

Tú no puedes ser sabio a menos que te vuelvas consciente, a menos que rompas con este viejo hábito de funcionar de manera inconsciente. Tienes que dejar de ser un autómata.

Hay cosas simples para aprender el truco. Por ejemplo, siempre caminas de prisa. Empieza a caminar despacio. Tendrás que estar alerta. En el momento en que pierdas la atención empezarás nuevamente a ir de prisa. Estos son pequeños recursos: Camina despacio, porque al hacerlo tendrás que estar consciente. Una vez que pierdes la consciencia, el viejo hábito te atrapará inmediatamente e irás de prisa.

Duele aceptar que “estoy inconsciente”, pero el primer acto de un ser consciente es aceptar que “estoy inconsciente”. La misma aceptación dispara en ti un proceso.

Osho

Guía práctica de Autoestima, de Axel Piskulic
Compartir este artículo en Google +

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo en Facebook, Twitter o Google +

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

  1. Emma dice:

    Muchas gracias… bellísimo.

  2. Constanza dice:

    Buenas tardes: Es una reflexión espectacular, uno debe estar completamente alerta de todo lo que esta a su alrededor, sino está dormido.

    Muchas gracias, un abrazo.

  3. Constanza dice:

    Es increíble la sensación cuando se es consciente, realmente se siente alegría y paz.

    Gracias

  4. Paqui dice:

    GRACIAS AXEL!!!!! Por poner siempre ese primer paso en mi camino. 😘❤️

  5. Carmen Zapata dice:

    Exelente. Todos los artículos que recibo los disfruto mucho. Han sido de una ayuda enorme. Cada uno me ha servido cantidades. Mil gracias. Bendiciones.

  6. Mariana dice:

    OK. Acepto la inconsciencia… pero luego el paso siguiente, ¿cuál sería???? Aún así me gusta el artículo.

    Respuesta de Axel para Mariana:

    Hola Mariana, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    El texto de Osho es muy claro, allí están las instrucciones precisas acerca de cómo actuar para vivir plenamente el estado de conciencia y evitar (cuando se pueda, claro!) el estado de concentración. Te vuelvo a copiar acá los dos párrafos que lo explican todo:

    Cuando caminas por la calle, puedes caminar conscientemente –eso es lo que Buda dice que uno tendría que hacer- estás alerta, en lo profundo estás atento a tu caminar, estás consciente de cada movimiento. Estás consciente de los pájaros que cantan en los árboles, del sol temprano en la mañana atravesando los árboles, de los rayos que te tocan, de la tibieza, del aire fresco, de la fragancia de las flores recién abiertas. Un perro empieza a ladrar, un tren pasa por delante, respiras… lo estás observando todo…

    Hay cosas simples para aprender el truco. Por ejemplo, siempre caminas de prisa. Empieza a caminar despacio. Tendrás que estar alerta. En el momento en que pierdas la atención empezarás nuevamente a ir de prisa. Estos son pequeños recursos: Camina despacio, porque al hacerlo tendrás que estar consciente. Una vez que pierdes la consciencia, el viejo hábito te atrapará inmediatamente e irás de prisa.

    Osho usa el ejemplo de caminar por la calle, pero su explicación puede extenderse a infinidad de otras actividades. La idea es muy simple: hay que tratar de realizar las mismas actividades de todos los días, pero de manera consciente.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  7. Aldair dice:

    ¿Cómo es el nombre del libro de osho?

    Respuesta de Axel para Aldair:

    Hola Aldair, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    La mejor referencia que puedo ofrecerte acerca del libro de Osho en el que fue publicado este texto, es esta: Tú no puedes ser sabio a menos que te vuelvas consciente. Se trata de una publicación en un sitio web dedicado completamente a la obra de Osho y allí aparece publicado este mismo texto y cita como fuente un libro de Osho en inglés: “The Dhammapada: The Way of the Buddha”. Pero encontrarlo en español tal vez no sea tan fácil porque los libros de Osho son recopilaciones de sus charlas y muchas veces se arman con diferentes fragmentos. Eso explica que sigan apareciendo nuevos libros de Osho aun después de tantos años de su “partida”.

    Y además, a veces se traducen esos libros al español y a veces no, o se traducen con un título diferente.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  8. María Elena Salgado dice:

    Quisiera compartir algo que aprendí hace poco. Cuando era niña yo sufrí de maltrato, pero esa niña pequeña que no se podía defender aprendió a vivir de manera inconsciente olvidándose de su presente en aquel entonces, y lo más importante es que sobrevivió… Después, poco a poco, ya de adulta he reconocido que desde pequeña aprendí a dialogar conmigo misma, esto lo supe a través de mi psicóloga, pues este diálogo que me mantuvo viva fue que yo misma me daba ánimos, diciéndome por ejemplo: ánimo, entiendo, pero tú eres fuerte, así que adelante… etc. Sí me cuesta estar en el presente, pero me digo a mí misma: muy bien, lo estás haciendo bien, mira los pájaros, mira a tu perro, mira lo que estás comiendo, los colores, el olor, la textura… etc.

    En verdad este artículo viene a echarme la mano, para seguir ese diálogo conmigo misma.

    Gracias Axel, por compartir tu vida, no puedes imaginarte toda la gente que te sigue y que está aprendiendo a dar los primeros pasos para encontrarnos a nosotros mismos y amarnos. Un abrazo fraternal para ti y para todos.

  9. Arnoldo dice:

    Convirtámonos en observadores de lo que ocurre en nuestro alrededor y auto observadores en lo interno. Al estar atentos, nos daremos cuenta de lo mucho que nos criticamos y juzgamos además de las críticas que hacemos a todo y todos. Es un esquema que lo hemos colocado en “automático” y por eso no tomamos consciencia que estamos cayendo en eso. “NO JUZGUES, NO CRITIQUES NI TE QUEJES” es el lema para comenzar a conectarnos a nuestro interior.

  10. Gabriela dice:

    Querido Axel, buen día, muchas pero muchas gracias por toda la información que por medio de ésta página nos obsequias y que es tan útil. Me gustan muchos los artículos, para mí lo difícil es aplicarlos, darle forma, pero estoy en el proceso, porque de algo estoy consciente: quiero aprender a quererme, sentirme bien, encontrar mi paz y ser feliz.

    Un fuerte abrazo.

  11. Ma. Dolores Espinosa dice:

    Muchas gracias Axel por tan hermoso artículo, lo pondré en práctica, que Dios te bendiga y como siempre un fraternal abrazo con mucho cariño.

  12. Gabriel dice:

    Excelentes artículos de gran ayuda.

    Gracias

  13. Verobonita dice:

    Axel, qué gran mensaje acabas de dar, es algo que necesitaba, tenemos lo que deseamos y si es desde el fondo del espíritu, más aun, de verdad muchas gracias por tan sabio pensamiento.

    gracias por existir
    sé inmensamente feliz

  14. Sole dice:

    Hola Axel, muchas veces he preguntado por qué me pasan las cosas a mí y lo único que puedo ver con este artículo es que yo estoy generando esta realidad que no me gusta. Mi propósito de ahora en adelante será no dejar de leer tus artículos que me mandes y ponerlos en práctica lo más que yo pueda.

    Te agradezco infinitamente.

  15. Susana dice:

    Muy buen artículo.

  16. José Luis Islas Yañez dice:

    Gracias Axel, excelente artículo, lleno de profundidad, un abrazo.

  17. Rosi dice:

    Gracias Axel, tus artículos me recuerdan y motivan a mantenerme presente en todas mis actividades.

    Un abrazo!!

  18. Edelia dice:

    Axel,

    Excelente artículo. Yo vivo concentrada, lo peor es que no sé en qué. Todas las hermosas mañanas que Dios me brinda vengo pensando (inconscientemente) en que me voy a enfocar temprano y el día que llegó dispuesta a disfrutar el día y de mi trabajo no recuerdo ni la clave para entrar a la computadora.

    Creo que necesito más práctica.

    Ten un excelente día y gracias por tu maravilloso blog.

  19. José Ángel dice:

    Somos responsables de lo que nos sucede, porque eso es justamente lo que hemos construido y no debemos asumir responsabilidad alguna por lo que sucede a quien me rodea, aun cuando mi suceso le alcance de manera directa o indirecta. Será él finalmente quien acepte o rechace de acuerdo a su libre albedrío.

    Es bueno recordar a Jorge Bucay:

    “No estoy en este mundo para llenar tus expectativas.
    Y tú no estás en este mundo para llenar las mías.
    Yo soy yo, y tú eres tú.”

  20. Fiorella dice:

    En buena hora Axel!! Tus correos diarios son como una alarma para no dejar de practicar mi Ho’oponopono, tomo más conciencia de mi alrededor… ya que el estrés de la oficina a veces hace que me olvide de todo!

    GRACIAS, GRACIAS!

  21. Francisco Díaz dice:

    Hay que ser consciente que algunas veces debemos concentrarnos.

  22. Gloria dice:

    Hola… me encantaría demostrar la inmensa alegría que siento cuando leo los artículos que me llegan cada día. Mil gracias, he aprendido a leer con Osho y me cuesta entenderlo pero no pierdo el ánimo, nunca es tarde…

    Un abrazo enorme.

  23. Ana dice:

    Axel. Genial el Ho’oponopono. Lo siento, por favor perdóname, gracias, te amo.

    Genial!!! Cada uno somos responsables de nuestra propia vida.

    Suele pasar que todo lo hacemos mecánicamente, por el afán que nos da el diario vivir, porque ahora todo dejó de ser importante y se convirtió todo en urgente. Pero cuando respiramos, reflexionamos, disfrutamos ver los árboles, las nubes, el firmamento, caminamos más conscientes de lo que hay a nuestro alrededor y le damos un regalo a nuestra vida, oxigenándonos y sintiéndonos felices.

    Bendiciones!!!

  24. Meluca dice:

    Buenos días…

    Me gusta mucho este artículo, y qué gran verdad.

    A partir de hoy lo pondré en práctica.

    Intentaré estar más atento y presente.

    Gracias.

  25. Bere dice:

    Me encantó, en verdad, gracias Axel, por ilustrarme tan claramente. Yo he estado intentando estar consciente, esto me ayuda mucho.

  26. Germán dice:

    Hola Axel:

    Nunca me cansaré de decirte gracias, gracias por tus mensajes, siempre tan oportunos.

  27. Beatriz dice:

    Hola Axel,

    Gracias por los mensajes, me han servido mucho de ánimo para ser más consciente.

    Aunque tengo mis pequeñas dudas, les pido a mis alumnos que se concentren a la sesión porque sólo así aprenderán, es decir les estoy pidiendo que no pongan atención a nada más que lo que se hace de la sesión. Pero entonces puede que estoy induciendo a la inconsciencia es decir que no sean sensibles a su alrededor.

    Estudio mi Maestría, me concentro, y es cierto a veces ni por un vaso de agua voy porque siento que no me alcanzará el tiempo… entonces, ¿me estoy volviendo inconsciente?

    Pienso que a veces es necesario concentrarse en una sola cosa.

    Respuesta de Axel para Beatriz:

    Hola Beatriz! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    Es cierto, muchas de las actividades que llevamos a cabo hoy en día requieren de toda nuestra atención. En esos casos, para hacerlas bien, debemos concentrarnos en una sola cosa.

    Osho dice en este artículo:

    “La concentración consiste en reducir tu conciencia a un punto. Es buena para lanzar una flecha: tienes un blanco y tienes que ver sólo el blanco y olvidarte de todo lo demás.”

    En cambio, muchas otras actividades se pueden hacer mejor y disfrutar mucho más si las practicamos mientras somos conscientes de todo nuestro entorno y de nuestras sensaciones corporales. Por ejemplo, mientras vamos caminando por la calle hay mucho para ver y para sentir, todo al mismo tiempo.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  28. Liz dice:

    Muchas Gracias por tu ayuda mediante los artículos que me envías.

  29. Gabriela dice:

    Buenos días,

    Les quiero agradecer por este artículo, está maravilloso, demuestra que el 100% de nuestras vidas andamos de manera inconsciente y nos enredamos en situaciones complicadas que no nos damos cuenta y luego preguntamos ¿por qué? Pero gracias a este artículo puedo saber en qué estoy mal.

  30. Rubby dice:

    Axel:

    Un saludo cordial y muchas gracias por este artículo, estaba cometiendo un error muy grande, ser autómata. Lista para empezar a corregirlo.

    Un abrazo

  31. Claudia Mejía dice:

    Gracias por este artículo tan interesante, qué importante es saber diferenciar entre estar consientes de nuestro entorno y así trabajar o hacer cualquier actividad sin estresarnos, y estar inconcientes de lo que nos rodea.

  32. Gabriela dice:

    Gracias por estos mensajes, me hacen muy bien y me ayudan en el camino hacia la felicidad… Que Dios los bendiga!!!

  33. Ana Ramones dice:

    Gracias por ayudarme a crecer. Gracias, me gusta esta pagina, su contenido, Gracias…

  34. Alberto VIllegas dice:

    Excelente, entre la concentración y la conciencia hay una brecha muy grande, la conciencia me mantiene despierto la concentración me duerme, gracias Axel.

  35. Omaira dice:

    Buenos días… Gracias, voy a ponerlo en práctica. Me va muy bien, pero de hoy en adelante me irá mejor. Gracias, discúlpame, perdóname, te amo.

    Gracias gracias gracias.

  36. Mabel dice:

    Muchas gracias Axel por todo lo que publicás!!! Infinitas Bendiciones!!!

  37. Rosalina dice:

    Me encuentro fascinada con todos estos artículos, definitivamente me han ayudado en cantidad. Gracias, que Dios los bendiga.

  38. Manuela dice:

    ¡Gracias!

  39. Raquel Campo dice:

    Gracias por dar respuesta a preguntas claves, de manera tan sencilla. La vida es sencilla, somos nosotros quienes no logramos explicarla y nos complicamos pensando y no viviéndola día a día.

    Cada día tiene su propio afán.

  40. Connie dice:

    Hola Axel:

    Me encantan tus artículos, porque me hacen ver qué equivocada estaba en mi vida, sé que yo atraigo muchas cosas que me han pasado, los amigos, mi relación con mi pareja, en mi trabajo, porque busco personas dañadas como yo, y por eso no puedo ver que hay cosas mejores. También, como dice Osho, estamos tan simbolizados que no nos damos tiempo para respirar, disfrutar, ver, sentir, porque nos contagian todos los demás que van a toda marcha, e inconscientemente los seguimos. Tenemos que hacer cambios para que no nos lleve la corriente, y principalmente si sabemos que eso no es bueno ni sano.

  41. Jennifer dice:

    Gracias Axel, hermoso y para poner en práctica, como es usual en tus posts!

    Un abrazo!

  42. Saile dice:

    Excelente artículo, te comento que he estado aplicando a diario la técnica de Ho’oponopono y realmente me ha servido, repetir la frase “lo siento, perdóname, te amo, gracias” ha traído bienestar a mi vida. Gracias por tu regalo, los espero siempre!

  43. Clemencia dice:

    Gracias, la consciencia es un maravilloso regalo… estoy en el aquí y en el ahora.

  44. carol dice:

    Pasa frecuentemente, es como cuando estas inconsciente necesitas menos esfuerzo pero después para recordar lo que haces te esfuerzas el doble.

  45. Diana dice:

    GRACIAS por todo lo que compartes. Dios te bendice.

  46. Mariangeles Montes A. dice:

    Excelente mensaje. Gracias por compartírnoslo. Dios te bendice Axel.

  47. Consuelo dice:

    HOLA AXEL: bendigo el momento en que llegué o me llegó este encuentro contigo. Dios es mi PASTOR NADA ME FALTA.

    NAMASTE

  48. Cecilia dice:

    Y sigo pensando: ¡Qué refrescante es empezar el día con estos artículos!!! Dan en el clavo con las preguntas que durante la semana me hago. Gracias!

  49. Ana María dice:

    GRACIAS!!!! AXEL!!!! Por todo lo me ayudas!!!!! Mi vida cambió desde que te encontré!!!!!

  50. Laura dice:

    Cuánta verdad!!! Me encanta todo lo que publicás…

line
Sitio web implementado por Axel Piskulic