Compartir para aprender

Pregunta: ¿Cómo hago para transmitirles estas «ideas espirituales» tan valiosas a mi pareja, a mis hijos o a mis compañeros de trabajo?

Tal vez lo mejor que podemos hacer por los demás sea aplicar estas ideas en nuestras propias vidas. Los demás se interesarán si notan la diferencia a través de nuestros cambios, si sienten que realmente tenemos algo valioso para compartir.

Sin embargo hay algo muy positivo que podemos hacer para colaborar en la difusión de estas ideas y al mismo tiempo avanzar en nuestro propio proceso de aprendizaje. Podemos compartir aquellas lecciones que nos toca aprender pero siempre cuidando de no tratar de imponérselas a nadie. La idea no es esperar a conocer en profundidad algún tema para comenzar a divulgarlo, sino aprovecharnos de la energía que se pone en movimiento al intercambiar ideas con los demás para completar nuestro propio aprendizaje.

«Enseñar es aprender dos veces.»

Joseph Joubert

Hoy en día existen diferentes recursos a los que se puede acceder con facilidad. Las redes sociales facilitan al máximo la posibilidad de compartir ideas y podemos crear una cuenta de Twitter o de Facebook en unos pocos minutos. Incluso podemos implementar un blog sin tener ningún conocimiento previo. «Amarse a uno mismo» nació así, hace algunos años, el día en que comprendí que aún tenía pendiente una lección muy importante: aprender a quererme a mí mismo.

Un niño dibujando mariposas con una pluma (Título: Unlimited Thought; Autor: Mathiole)
La ilustración es de Mathiole

Todos estamos avanzando en el proceso de aprender y al decidirnos a compartir alguna información atraeremos a las personas cuyo nivel de conocimientos sea el adecuado para beneficiarse de lo que tenemos para ofrecer.

«Lo que enseñas lo refuerzas en ti al compartirlo. Cada lección que enseñas es una lección que tú mismo estás aprendiendo… Aprendes todo lo que enseñas.»

Un Curso de Milagros (Cap. 6, III)

El acto de compartir beneficia siempre tanto al que da como al que recibe. Pero esta verdad resulta especialmente evidente cuando nos referimos a compartir ideas (en vez de cosas materiales) ya que luego del intercambio todos quedan en posesión de la información compartida.

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

72 comentarios en “Compartir para aprender

  1. Buen día, como siempre me gustó mucho el artículo, qué bueno saber cómo empezó «Amarse a uno mismo». Considero que ha ayudado grandemente a las personas que la visitan, las cuales estamos en búsqueda de una vida diferente pues sabemos que no solo venimos a comer, vestirnos y trabajar sino que debe haber algo más que eso o por lo menos eso es lo que yo pienso, por eso estoy acá tratando de darle sentido a mi vida por lo que estoy buscando en aquellas páginas y con aquellas personas que están por encima o han avanzado más en esta búsqueda. Se les quiere, éxitos, que Dios los bendiga.

  2. Qué buena onda, me ha pasado a veces que intento hablar de estas cosas y a mis amistades les cuesta escucharme o se sienten incómodos con estos temas, de todas formas como lo dices Axel, lo mejor es aplicar lo aprendido en nuestras propias vidas, me queda mucho camino (o poco, no sé) para aceptarme a mí mismo, gracias.

  3. Tú siempre tan oportuno Axel. Me siento muy feliz de tener esta página. Nunca me quedo igual después de haber leído tus artículos. Muchas gracias.

  4. Gracias Axel,

    Tienes mucha razón cuando dices que tenías algo pendiente, y era transmitir tus ideas y pensamientos. Y puedo decir que lo has logrado, has llegado a muchos corazones y mentes, una es la mía, que cada vez que me compartes algo de ti, lo aprovecho.

    Excelente día!

  5. Todo llega a tu vida en el momento que te toca vivirlo… En el comentario de otro bellísimo artículo tuyo te decía que he empezado a hacer coaching y allí estoy conociendo a personas con las mismas preguntas que yo, con su pequeña batalla a cuestas, con sus miedos a no poder, y al mismo tiempo su lucha por no renunciar a sus sueños. Compartir todo eso que yo sentía con ellos me enseña y escucharlos me hace sentir que no estoy sola en esta búsqueda. Y al mismo tiempo sé que mis vivencias también les llegan a ellos, así que todos aprendemos… Y eso es un gran regalo. Gracias Axel, una y mil veces gracias!!!!

  6. Gracias por seguir enviando estas bendiciones de luz a mi interior y les comparto a todos que cada vez que leo un artículo de este blog lo comento con todas las personas que tengo contacto, y son tan variadas las reacciones de cada uno que a veces terminaba triste de que la mayoría no entendía el mensaje, entonces comprendí que todos tenemos un tiempo para despertar.

    Saludos

  7. Axel!! Muchas gracias por tu valioso aporte, tu correo me ha llegado como caído del cielo, en el momento preciso. Muchas bendiciones y gracias otra vez.

  8. Hola!

    Necesito un buen consejo. Tengo un amigo, eso así lo siento yo por la parte que me toca. Él en un momento me quiere, en otro me habla feo, no me considera, nunca escucho que me diga algo positivo. Soy una mujer fuerte psicológicamente, a veces su forma de actuar conmigo la veo tan injusta que me duele el corazón. Pues yo siempre intento ser buena con él y ayudarlo, le he ayudado mucho. Que decisión debo tomar de una vez por todas?

    Gracias y saludos.

    Ana

    Respuesta de Axel para Ana:

    Hola Ana… Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    Si frente a esta relación conflictiva me pedís un consejo y me preguntás qué decisión deberías tomar, yo te sugiero que decidas quererte más, que tomes la decisión de trabajar para elevar tu nivel de autoestima.

    Las personas que se quieren y se valoran incondicionalmente a sí mismas en general son tratadas con consideración y respeto por los demás. Tal vez son bien tratadas porque son personas agradables y que se ganan automáticamente la consideración y el respeto de los otros, o porque los otros, frente a alguien con un saludable nivel de autoestima, intuyen inconscientemente que cualquier maltrato será inmediatamente rechazado y que se meterán en problemas.

    La verdadera solución a estos problemas no depende del otro ni de nuestra actitud frente al otro, sino de la imagen que tenemos de nosotros mismos.

    Te recomiendo el libro «Usted puede sanar su vida», de Louise L. Hay (que puede encontrarse en cualquier librería pero que también puede descargarse de Internet). Es un libro que está enteramente dedicado a desarrollar esta idea tan simple y poderosa.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  9. Gracias por enseñarnos a enseñar. A veces no sé cómo explicar lo que siento y las cosas maravillosas que me están pasando. Tú me has dado una gran solución. Simplemente debo ser quien soy ahora y dar a los demás el mismo amor que siento por mí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *