Amarse a uno mismo

Querernos nos hace bien, nos hace felices. Y es el mejor regalo que podemos ofrecer a los demás...!!!

separador

A veces, cuando siento que perdí el rumbo, después de varios días de andar preocupado por algún asunto, me acuerdo de mis cartas de Tarot.

Tengo un Tarot poco común, el Tarot Osho Zen, una versión muy interesante que se aparta del Tarot tradicional porque sus cartas no muestran las imágenes conocidas, sino otras diferentes que son muy significativas para las personas que están recorriendo un camino de autoconocimiento. Por ejemplo, hay cartas que llevan por nombre Creatividad, Transformación o Consciencia. Cada una de sus setenta y nueve cartas remite a una situación diferente, a una lección que todos, tarde o temprano, tendremos que aprender.

Las ilustraciones guardan poca relación con las del auténtico Tarot, entonces es posible que no sean del agrado de alguien que haya profundizado en el estudio de esa antigua tradición. Pero me encantan sus dibujos, son bellos e inspiradores y, lo que es realmente importante para mí, siempre que me acuerdo de usarlo recibo un claro y valioso mensaje.

Como con el Tarot tradicional, con mi mazo de Tarot es posible hacer diferentes “tiradas”, que combinan varias cartas que luego deben ser interpretadas. Pero lo que prefiero hacer es simplemente tomar al azar una sola carta, es mi método ideal para responder una pregunta determinada, y la interpretación casi nunca deja lugar a dudas.

Antes me tomo un minuto para respirar lentamente y aquietar mi mente, para aclarar mis ideas y para tratar de resumir todas mis dudas en una única pregunta, que planteo mentalmente con la mayor claridad. Pido entonces recibir la respuesta que necesito y trato de hacer mi pedido con una actitud apropiada, mezclando lo mejor que puedo confianza con gratitud.

Bueno, anoche antes de acostarme, preocupado por todos los problemas que siento que tengo, me acordé del Tarot. Esta es la carta que salió:

Celebración - Tarot Osho Zen

Como puede verse lleva por nombre “Celebración”, y el siguiente texto es una guía para su correcta interpretación. Está tomado del pequeño libro que viene junto con el mazo de cartas.

Estas tres mujeres que danzan bajo la lluvia y el viento nos recuerdan que la celebración nunca necesita depender de las circunstancias externas. No es necesario esperar unas vacaciones especiales o una ocasión formal, tampoco un día soleado y sin nubes. La verdadera celebración surge del gozo que se experimenta profundamente en el interior, primero, y después brota hacia afuera en forma de canciones, danza y risas desbordantes, y sí, incluso lágrimas de gratitud. Si eliges esta carta indica que estás abriéndote y volviéndote más disponible a las muchas oportunidades que hay para disfrutar en la vida y contagiar a los demás. No te preocupes por fijar una fiesta en tu calendario. Suéltate el pelo, quítate los zapatos y empieza a chapotear en los charcos ahora mismo. ¡La fiesta sucede a tu alrededor a cada momento!

Del Tarot Osho Zen

La interpretación sugerida es suficientemente clara. La carta muestra a personas celebrando ahora, ahora mismo, en medio de la lluvia. No a alguien haciendo planes para disfrutar luego, cuando salga el sol.

La imagen muestra a personas que disfrutan hoy. No a alguien tratando de construir su propio camino hacia una felicidad futura. No a alguien trabajando duro para alcanzar más adelante alguna meta soñada, como un viaje, una casa nueva o una relación sin conflictos.

Como tantas otras veces, recibí del Tarot la mejor respuesta a mis dudas, que en este caso fue celebrar. Hacer a un lado cualquier preocupación por lo que podría llegar a pasar, que seguramente no será tan grave como a veces imagino, y celebrar hoy, ahora. Simplemente celebrar este momento, celebrar lo que soy, celebrar todo lo que tengo a mi alcance.

Cómo acceder a ese estado de Celebración

Algunas ideas muy simples para disfrutar de ese anhelado estado de Celebración.

  1. Comprender nuestra situación actual. Ante todo es necesario entender que normalmente vivimos concentrados en nuestros pensamientos, casi siempre negativos, distraídos de lo que realmente está sucediendo a nuestro alrededor.
  2. Creer que sí es posible disfrutar de cada instante. Habitualmente sentimos que sólo pueden disfrutarse ciertos momentos (¡muy pocos!) en los que todo es como nosotros esperábamos y que, sólo entonces, nos pueden resultar agradables. Pero la verdad es que podemos celebrar casi en cualquier situación, a pesar de los problemas que haya en nuestras vidas.
  3. La mejor estrategia es sentirnos bien. Es la manera más efectiva de enfrentar y resolver cualquier problema. Si desarrollamos primero, internamente, una emoción de serena alegría, de Celebración, esa actitud optimista y positiva nos conecta de manera directa con la inspiración y la creatividad necesarias para encontrar las soluciones que no podríamos ver si estamos preocupados o angustiados.
  4. Confiar. Confiar en este simple hecho: si somos capaces de sostener este estado de Celebración sin preocuparnos por metas y objetivos, seremos realmente exitosos, atraeremos a nuestras vidas todo tipo de situaciones favorables que superarán cualquier expectativa que hubiéramos podido tener. Así funciona la Ley de Atracción.
  5. Experimentar de manera consciente el momento presente. Esa es la clave para acceder a ese bienestar que tanto anhelamos. Cualquier acción, por insignificante que sea, encierra la posibilidad de disfrutarla, siempre que la vivamos plenamente. El simple acto de respirar de manera consciente nos devuelve la paz y la serenidad que nuestros pensamientos compulsivos siempre nos roban.
  6. Ser perseverantes. Es posible aprender a sentirse bien. Tener constancia es fundamental, para este o para cualquier otro proceso de aprendizaje. Pero cuidado: nuestro ego nos presentará todo tipo de distracciones para que continuemos viviendo de manera mecánica, inconsciente. Hagamos entonces nuestro mejor esfuerzo… ¡Vale la pena!

Axel Piskulic

Guía práctica de Autoestima, de Axel Piskulic
Compartir este artículo en Google +

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo en Facebook, Twitter o Google +

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

  1. Juan Botero dice:

    Gracias, bellísima reflexión y llega en momentos en donde estamos cruzando por batallas internas poderosas. Son entonces estos escritos maravillosos y llenos de amor, los que nos ayudan a caminar estos difíciles senderos con buen juicio y con mucha luz.

    De nuevo gracias y un abrazo eterno.

  2. Teresita dice:

    Muy lindo articuloooo… y sí, hay que celebrar la vida y dejarse llevar por los acontecimientos, soltar el niño que llevamos dentro es lo más maravilloso, y agradecer por todo… Gracias por cada aporte que me enseñan…

  3. Leticia dice:

    Buenas tardes Axel.

    Gracias!!! Esta información es muy valiosa para mí, debido a que tengo tiempo que no disfruto nada de lo que hago.

    Me dije que esto no puede seguir así y la información que recibo me motivó, la vida es hermosa!!! Gracias por compartir.

  4. Ana dice:

    Con sólo leerlo, se me aumenta la respiración y por ende la tranquilidad.

  5. Cecilia López dice:

    Gracias por encontrarte!!!

    Gracias por existir!!!

    Gracias por compartir!!!

line
Sitio web implementado por Axel Piskulic