Amarse a uno mismo

Querernos nos hace bien, nos hace felices. Y es el mejor regalo que podemos ofrecer a los demás...!!!

separador

A veces, cuando siento que perdí el rumbo, después de varios días de andar preocupado por algún asunto, me acuerdo de mis cartas de Tarot.

Tengo un Tarot poco común, el Tarot Osho Zen, una versión muy interesante que se aparta del Tarot tradicional porque sus cartas no muestran las imágenes conocidas, sino otras diferentes que son muy significativas para las personas que están recorriendo un camino de autoconocimiento. Por ejemplo, hay cartas que llevan por nombre Creatividad, Transformación o Consciencia. Cada una de sus setenta y nueve cartas remite a una situación diferente, a una lección que todos, tarde o temprano, tendremos que aprender.

Las ilustraciones guardan poca relación con las del auténtico Tarot, entonces es posible que no sean del agrado de alguien que haya profundizado en el estudio de esa antigua tradición. Pero me encantan sus dibujos, son bellos e inspiradores y, lo que es realmente importante para mí, siempre que me acuerdo de usarlo recibo un claro y valioso mensaje.

Como con el Tarot tradicional, con mi mazo de Tarot es posible hacer diferentes “tiradas”, que combinan varias cartas que luego deben ser interpretadas. Pero lo que prefiero hacer es simplemente tomar al azar una sola carta, es mi método ideal para responder una pregunta determinada, y la interpretación casi nunca deja lugar a dudas.

Antes me tomo un minuto para respirar lentamente y aquietar mi mente, para aclarar mis ideas y para tratar de resumir todas mis dudas en una única pregunta, que planteo mentalmente con la mayor claridad. Pido entonces recibir la respuesta que necesito y trato de hacer mi pedido con una actitud apropiada, mezclando lo mejor que puedo confianza con gratitud.

Bueno, anoche antes de acostarme, preocupado por todos los problemas que siento que tengo, me acordé del Tarot. Esta es la carta que salió:

Celebración - Tarot Osho Zen

Como puede verse lleva por nombre “Celebración”, y el siguiente texto es una guía para su correcta interpretación. Está tomado del pequeño libro que viene junto con el mazo de cartas.

Estas tres mujeres que danzan bajo la lluvia y el viento nos recuerdan que la celebración nunca necesita depender de las circunstancias externas. No es necesario esperar unas vacaciones especiales o una ocasión formal, tampoco un día soleado y sin nubes. La verdadera celebración surge del gozo que se experimenta profundamente en el interior, primero, y después brota hacia afuera en forma de canciones, danza y risas desbordantes, y sí, incluso lágrimas de gratitud. Si eliges esta carta indica que estás abriéndote y volviéndote más disponible a las muchas oportunidades que hay para disfrutar en la vida y contagiar a los demás. No te preocupes por fijar una fiesta en tu calendario. Suéltate el pelo, quítate los zapatos y empieza a chapotear en los charcos ahora mismo. ¡La fiesta sucede a tu alrededor a cada momento!

Del Tarot Osho Zen

La interpretación sugerida es suficientemente clara. La carta muestra a personas celebrando ahora, ahora mismo, en medio de la lluvia. No a alguien haciendo planes para disfrutar luego, cuando salga el sol.

La imagen muestra a personas que disfrutan hoy. No a alguien tratando de construir su propio camino hacia una felicidad futura. No a alguien trabajando duro para alcanzar más adelante alguna meta soñada, como un viaje, una casa nueva o una relación sin conflictos.

Como tantas otras veces, recibí del Tarot la mejor respuesta a mis dudas, que en este caso fue celebrar. Hacer a un lado cualquier preocupación por lo que podría llegar a pasar, que seguramente no será tan grave como a veces imagino, y celebrar hoy, ahora. Simplemente celebrar este momento, celebrar lo que soy, celebrar todo lo que tengo a mi alcance.

Cómo acceder a ese estado de Celebración

Algunas ideas muy simples para disfrutar de ese anhelado estado de Celebración.

  1. Comprender nuestra situación actual. Ante todo es necesario entender que normalmente vivimos concentrados en nuestros pensamientos, casi siempre negativos, distraídos de lo que realmente está sucediendo a nuestro alrededor.
  2. Creer que sí es posible disfrutar de cada instante. Habitualmente sentimos que sólo pueden disfrutarse ciertos momentos (¡muy pocos!) en los que todo es como nosotros esperábamos y que, sólo entonces, nos pueden resultar agradables. Pero la verdad es que podemos celebrar casi en cualquier situación, a pesar de los problemas que haya en nuestras vidas.
  3. La mejor estrategia es sentirnos bien. Es la manera más efectiva de enfrentar y resolver cualquier problema. Si desarrollamos primero, internamente, una emoción de serena alegría, de Celebración, esa actitud optimista y positiva nos conecta de manera directa con la inspiración y la creatividad necesarias para encontrar las soluciones que no podríamos ver si estamos preocupados o angustiados.
  4. Confiar. Confiar en este simple hecho: si somos capaces de sostener este estado de Celebración sin preocuparnos por metas y objetivos, seremos realmente exitosos, atraeremos a nuestras vidas todo tipo de situaciones favorables que superarán cualquier expectativa que hubiéramos podido tener. Así funciona la Ley de Atracción.
  5. Experimentar de manera consciente el momento presente. Esa es la clave para acceder a ese bienestar que tanto anhelamos. Cualquier acción, por insignificante que sea, encierra la posibilidad de disfrutarla, siempre que la vivamos plenamente. El simple acto de respirar de manera consciente nos devuelve la paz y la serenidad que nuestros pensamientos compulsivos siempre nos roban.
  6. Ser perseverantes. Es posible aprender a sentirse bien. Tener constancia es fundamental, para este o para cualquier otro proceso de aprendizaje. Pero cuidado: nuestro ego nos presentará todo tipo de distracciones para que continuemos viviendo de manera mecánica, inconsciente. Hagamos entonces nuestro mejor esfuerzo… ¡Vale la pena!

Axel Piskulic

Guía práctica de Autoestima, de Axel Piskulic
Compartir este artículo en Google +

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo en Facebook, Twitter o Google +

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

  1. Marta dice:

    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, QUE NOTAAAAAAAAAA.

  2. Geronimo dice:

    Hola Axel, hace algún tiempo que no leía tus mensajes, lo interesante es que siempre creí y hoy lo reconfirmé que eres muy oportuno con tus mensajes. Hoy me desperté con música en el alma, de la nada, sólo salió la música.

    Cada día seamos constantes con el proceso de auto-amarnos, por ningún motivo permitamos que alguien más o incluso nosotros mismos nos quitemos ese derecho de ser felices.

    Muy buenos días a todos y miles de bendiciones.

  3. Claudia dice:

    Simplemente, muchas gracias por compartir tu valioso tiempo.

  4. Lina dice:

    Gracias por las excelentes reflexiones.

  5. Araceli dice:

    Gracias Axel, es importante no olvidarnos del agradecimiento. A mí me ayuda a sentirme bien y una persona privilegiada.

    También recordar que hay que perseverar.

    Gracias.

  6. Mario dice:

    Excelente el artículo, voy a seguir esperando las demás publicaciones.

  7. Cristian dice:

    Gracias Axel, parece simple disfrutar del momento presente y realmente lo es, sólo el ego, la mente constatemente movediza, quiere estar en el pasado y en el futuro. La semana pasada llovía, y veía a mi perro jugar con las gotas que resbalaban del techo, estaba feliz. Realmente no necesitamos el momento ideal, el instante especial para disfrutar… Gracias por tu trabajo de todos los días.

  8. Teresita Nuñez dice:

    Sí, me ha gustado. Todo es verdad, tenemos que celebrar siempre que sea posible sin esperar fechas especiales o lugares. Me gustó tambien lo de las cartas y tener una idea de algo que queremos saber. Gracias AXEL, espero ansiosa todo lo que envías. Un abrazo.

  9. María dice:

    Son palabras muy refrescantes es primera vez que estoy en este programa y espero estar siempre. Son palabras reconfortantes y sé que apenas empiezo el proceso del cambio.

  10. Nelly Lugo dice:

    Mil GRACIAS mi amigo por tan excelente artículo… así que a celebrar todo…

  11. Graciela dice:

    GRACIAS AXEL!!!!! Es una celebracion leer cada uno de tus artículos. Me hacen sentir muy bien.

    Gracias

  12. Chari dice:

    Gracias Axel, por compartir con nosotros tus valiosas reflexiones. Es un placer leerte.

  13. Susana dice:

    Es verdad que un hermoso día de sol puede tornarse negro según nuestros pensamientos… por eso hoy que llueve muchísimo miro el cielo y digo estoy bien, puedo ver esas gotas cristalinas por mi ventana, puedo ir a la cocina y prepararme un té y pensar qué tengo que hacer que hace rato estoy postergando y aprovechar este tiempo para adelantar lo atrasado. Estoy segura de que cuando termine me sentiré muy feliz y celebraré, claro que SÍ!!!!!

  14. Emma dice:

    Sííí, celebremos la vida en lo cotidiano… gracias por la reflexión.

  15. Roberto dice:

    Siempre agradecido Querido amigo Axel, gracias por existir y por tenerte en mi camino, tus enseñanzas llegan oportunamente a mi alma, Bendiciones para ti.

  16. Mónica dice:

    Excelentes tus líneas que me invitan a valorar cada instante de la vida.

    Me hace reflexionar que la vida es un milagro, hay que celebrarlo.

    Estoy atravesando por un duelo, el cual me ha mostrado que en un segundo todo puede acabar, que las sonrisas, llamadas, los te amo, las gracias se deben dar aquí ahora, porque luego puede ser demasiado tarde.

    Gracias, gracias, gracias.

  17. Grisalex dice:

    Muchas gracias por compartir, todo está justo en su momento.

  18. Nancy dice:

    Querido Axel:

    Muchas gracias por tus palabras. Justo es lo que necesito ahora: celebrar, antes que preocuparme por todos los problemas que hay en mi vida. Poner todo en manos de Dios, que Él se encargará.

    Bendiciones.

  19. Vicente dice:

    Gracias Axel, como siempre das en el clavo como se dice en mi tierra.

  20. Rosa dice:

    Gracias…

    Excelente!!!

  21. Laura dice:

    Gracias Axel. Como siempre nos dejás refelexionando…

    Saludos

  22. Andrea dice:

    Gracias Axel… celebrar que existe gente como tú que tiene la sabiduría y la comparte con el resto del mundo, gracias y celebro por todos quienes queremos mejorar y encontrar la paz y encontrar nuestra verdadera esencia, encontrarnos con la grandeza de nuestra divinidad interna…

    Bendiciones y un abrazo lleno de amor y luz,

    Andrea

  23. Cecilia dice:

    Hola Axel!!!! Gracias, gracias, gracias!!!! Gracias por todo lo que nos brindás!!! Que te sucedan las cosas más bonitas y que siempre te abrace la felicidad!!! Bendiciones!!!

  24. Maider dice:

    Gracias!! Me gustan tus artículos!

  25. Crisamor dice:

    Excelentes reflexiones y sugerencias.

    Gracias Axel

  26. María L. dice:

    Excelente artículo. Definitivamente el practicar para experimentar un gozo interno pude ser difícil pero no imposible y una vez llegando a ese punto casi sin darte cuenta desbordas tanta felicidad que te sorprendes.

    Gracias Axel por ser mi guía en este camino.

  27. Sulema dice:

    Gracias!! Gozar a plenitud y agradecer a la Divinidad lo que tenemos en el momento presente!! Lo que recibimos y aquello que podemos dar a nosotros mismos y a los demás: una sonrisa, un abrazo, un “te quiero”… y mil… mil cosas que quizá sean detalles que lo valen para Celebrar!!

  28. José dice:

    Lo cierto es que ¡hay tantas y tantas cosas que celebrar y qué bonito poder compartirlas con amigos, con familia, con cualquier persona que de repente uno se encuentra! ¡Gracias por ayudarnos a ser conscientes de ello!

  29. Bosc dice:

    Gracias Axel! Me gustó mucho cómo te explicaste (“La Celebración”), máxime cuando por esta vez no te ayudaste de vídeos, imágenes, etc…

    Sólo me queda decir ¡celebremos!

    B.

  30. Moisés dice:

    Un saludo Axel, dejas muy buenos artículos, esto sobre la celebración es genial, a mi punto de vista se puede comparar con el estado de tranquilidad también.

    Sigue haciendo lo que sabes hacer y positivas vibraciones.

    Moises Horqque.

  31. Delia dice:

    Qué buen artículo, voy a tratar de conseguir las cartas del tarot.

    Gracias, un abrazo…

  32. Emma dice:

    Gracias… celebremos

  33. Jenifer dice:

    Excelente artículo!!! Es la traducción de la imagen del tarot en palabras 😉

    Es algo tan simple y que por momentos nos cuesta tanto…

    A disfrutar y celebrar cada momento que nos ofrece la vida!!

    Muchas gracias!!!

  34. María Eugenia dice:

    Gracias Axel por tan excelentes ideas para aprender a disfrutar del estado de celebración que quisiéramos tener siempre en nuestra vida.

  35. Juani dice:

    Gracias por recordarnos que la actitud ante la vida nos da la propia vida. Siempre aprendiendo con tus reflexiones. Un saludo cariñoso para todos.

  36. Carlos Eduardo Morales dice:

    Gracias amigo, me llegó en el momento preciso. Simple, claro y directo a la mente, a celebrar.

  37. Ma. Dolores Espinosa dice:

    Muchas gracias Axel, como siempre un excelente artículo, recibe mi fraternal abrazo con mucho cariño.

    Felicidades!!!

  38. Lourdes Noriega dice:

    Muy cierto, hay que vivir el hoy y el ahora, excelente artículo.

    Gracias Axel.

  39. Alexandra dice:

    Gracias, es un mensaje que tocó mi corazón, estoy leyendo en el correo de mi amiga me gustaría recibir este artículo de la celebración y muchos más. Muchas bendiciones Axel.

    Respuesta de Axel para Alexandra:

    Hola Alexandra, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    Ya te suscribí, para que puedas recibir por mail todos los artículos.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  40. Yrama dice:

    Definitivamente, nada sucede por casualidad… este mensaje también ha sido muy muy acertado para mí, pues estoy viviendo una situación emocional y económica que me preocupa y me saca de mi presente sin que pueda disfrutar los acontecimientos más simples y bellos que Dios… la vida… el universo, como lo quieras llamar me presenta… siempre nos vamos a futuro o a pasado y no vivimos el presente… la vida… por que LA VIDA ES HOY!! Gracias Axel y lluvia de bendiciones para ti, tu familia y todas las personas a las que les llegan tus valiosos y nutridos mensajes. Un abrazo en la virtualidad.

  41. Daniel dice:

    Axel, muchas gracias. A veces el camino se pone difícil y vos sos el copiloto que está atento a la ruta, decís cuidado, atención, ojo, curva peligrosa, etc, etc, y nos haces volver a focalizarnos en nosotros mismos y así continuar. Gracias compañero de ruta!!!!

    Daniel

  42. Margarita dice:

    CIERTO.-GRACAIS

  43. Paqui dice:

    Gracias Axel !!!!! Me encanta !!! ❤️

  44. Juan Manuel dice:

    Vivir cada momento al margen de las circunstancias, siendo feliz.

    Gracias Axel

  45. Alicia dice:

    Gracias. Así es, excelentes Tips!!! 🙂

  46. Clara Cuanalo dice:

    Eres ese TAROT, que siempre me da las respuestas. GRACIAS, MIL GRACIAS.

    Siempre comparto tu envíos con mis amigos y familia.

    GRACIAS amigo-hermano, compañero nuestro en esta andada.

  47. Ladis dice:

    Muy buen artículo, gracias gracias gracias.

  48. Gisella dice:

    Gracias Axel, me gustó mucho este artículo.

    G

  49. Claudia dice:

    Gracias, gracias, gracias Axel.

    Excelente artículo.

  50. Marisa dice:

    La excelencia de lo simple… poder disfrutar cada momento y ser feliz!!!!!

    Gracias!!!

line
Sitio web implementado por Axel Piskulic