Caminos con corazón

Ilustración acerca de la obra de Carlos Castaneda (Thumbnail). Título: Don Juan Matus; Autor: Martin de Diego Sádaba

Mira cada camino de cerca y con intención. Pruébalo tantas veces como consideres necesario. Luego hazte a ti mismo, y a ti solo, una pregunta. Es una pregunta que sólo se hace un hombre muy viejo… Te diré cuál es: ¿Tiene corazón este camino? Todos los caminos son lo mismo: no llevan a ninguna parte. Son caminos que van por el matorral. Puedo decir que en mi vida he recorrido caminos largos, largos, pero no estoy en ninguna parte. Si el camino tiene corazón, es bueno; si no, de nada sirve. Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no. Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida. Uno te hace fuerte, el otro te debilita.

Don Juan Matus

Cada vez que releo esta cita del libro «Las enseñanzas de Don Juan», de Carlos Castaneda, siento una profunda emoción. Don Juan era un viejo indio yaqui, del desierto de Sonora, en México, heredero de una tradición milenaria (la de los indios toltecas), y describe en pocas palabras algo que continúa siendo esencial para cualquier persona en nuestra sociedad globalizada: es una verdadera necesidad vital mantenernos en contacto con la propia esencia a través de actividades que den sentido a nuestra existencia. Son precisamente estas actividades, las que constituyen el «camino con corazón», las que favorecen nuestra evolución a la vez que nos permiten experimentar plenitud y bienestar, aún en medio de los inevitables problemas a los que la vida nos enfrenta.

Ilustración acerca de la obra de Carlos Castaneda. Título: Don Juan Matus; Autor: Martin de Diego Sádaba
«Don Juan Matus», ilustración del artista español Martin de Diego Sádaba

Los libros de Carlos Castaneda son parte de mi propio «camino con corazón». Los he leído muchas veces, no sólo por sus valiosas enseñanzas sino también porque son muy estimulantes y hasta entretenidos. (Además son muy fáciles de encontrar en Internet…)

Seguir un «camino con corazón» no significa necesariamente desarrollar una actividad excepcional, como la de un artista o un científico, ni tampoco ser exitosos de la manera en que nuestra sociedad define lo que el éxito es. Incluso un trabajo sencillo y rutinario puede ser, tal vez transitoriamente, la actividad que haga posible que nos vayamos desarrollando en los aspectos realmente importantes de nuestra vida. Y en la medida en que prestemos cada vez más atención a las actividades para las que estamos destinados, aquello que constituye nuestra verdadera misión en la vida irá ocupando «automáticamente» el lugar central que le corresponde.

Sólo 43 segundos del conocido discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford (o clic aquí para ver el discurso completo):

Discurso inspirador de Steve Jobs

Sin ninguna duda Steve Jobs, al igual que don Juan Matus, conocía la importancia de elegir y recorrer un «camino con corazón», aunque lógicamente no lo llamaba de esa manera.

Cuando hacemos aquello en lo que creemos profundamente y que a la vez nos produce una íntima satisfacción, estamos centrados en nosotros mismos y no necesitamos de la aprobación de los demás. Se fortalece así nuestra autoestima y la confianza en nosotros mismos.

Por último, seguir con convicción nuestro propio camino no sólo es bueno para nosotros. Al recorrer nuestro «camino con corazón» también beneficiamos a los demás porque reciben entonces lo mejor que tenemos para ofrecer.

Para llevarlo a la práctica

Realmente vale la pena hacer todos los cambios que sean necesarios en nuestras vidas para poder transitar nuestro propio «camino con corazón», porque cuando actuamos para cumplir con nuestra verdadera misión alcanzamos resultados que de otro modo estarían fuera de nuestras posibilidades ordinarias:

Cuando estés entusiasmado, «en lo alto», mantente allí. Y cuando estés «en lo bajo»…  toma una siesta. O haz algo para cambiar tu estado. Lo que puedes lograr cuando estás «en lo alto» es mil veces más efectivo y beneficioso que lo que puedas hacer con mucho esfuerzo estando fuera de tu centro.

Esther Hicks

Al decidirnos finalmente a ocupar nuestro auténtico lugar en el mundo no sólo comenzamos a ser más felices y más eficientes sino que además otras personas y circunstancias comenzarán a favorecernos. Y aún si se presentan problemas estaremos mejor dispuestos para enfrentarlos y resolverlos.

Concretamente:

Axel Piskulic

Pareciera que otras personas que están recorriendo su propio camino nos alientan a descubrir el nuestro:

Foto de una pintada callejera que dice: 'Busco mi camino siguiendo mis sueños'
Foto de una pintada callejera que dice: 'Si no tuvieras miedo, ¿qué harías?'
Foto de una pintada callejera que dice: 'Recupera tu vida!!'

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

693 comentarios en “Caminos con corazón

  1. Estoy muy contenta de haber encontrado esta página, me motiva a seguir, tengo muchas años buscando y tratando de resolver mi vida y es curioso encontrarme con éste artículo cuando justo hace unos días he empezado a preguntarme constantemente cuál es mi misión en la vida, antes no le daba mucha importancia pues creía que yo no tengo nada especial que hacer en este mundo, pero últimamente he cambiado mi punto de vista y deseo saber cuál es esa misión, desafortunadamente aún no encuentro la respuesta, sé lo que me gusta pero no sé como eso que me gusta puede volverse mi misión, gracias por las sugerencias, siempre he creído en eso de que «cuando el alumno está listo el maestro aparece», me parece mágico que cuando tengo un asunto en mente, algo o alguien aparece en mi vida y me da luz, mil gracias por ser parte de esa luz.

  2. Hola, muchas gracias por estos textos.

    Pero mi problema es que no puedo avanzar ni cambiar mi situación porque ni siquiera soy capaz de saber qué es lo que me gusta, a qué he venido al mundo, cual es mi misión, etc. Si uno de los primeros pasos es hacer lo que te gusta, cómo voy a hacerlo, si no puedo saber qué es lo que me gusta, es como si en lugar de avanzar, he retrocedido porque de niño seguramente sabría mejor lo que me gustaba y lo que no, pero ahora de adulto parezco tan desorientado y perdido que no sé ni dónde estoy, ni me encuentro a mí mismo ni nada, es como si fuera incapaz de hacer lo más elemental, saber qué es lo que me gustaría hacer en esta vida, no sé vivir la vida, y por eso la estaré desperdiciando y desaprovechando. Lamento deciros todo esto, pero mi confusión es bastante grande.

    Gracias. Un saludo cordial.

    Respuesta de Axel para Fran:

    Hola Fran… Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje. Lamento que estés pasando por esta etapa complicada.

    Cualquier situación en que nos encontremos es un punto de partida válido. Todos los problemas ofrecen a la vez la posibilidad de resolverlos. No voy a decir aquí que los problemas son una bendición, porque suena muy antipático al que los está padeciendo. Yo mismo tengo problemas ahora y realmente no aprendí todavía a recibirlos con curiosidad y entusiasmo para resolverlos y aprender.

    Pero los problemas están y algo hay que hacer.

    Siempre es bueno, y a veces necesario, consultar personalmente con un terapeuta profesional, con un psicólogo por ejemplo.

    Si la dificultad a resolver es la confusión acerca de qué es lo que te gustaría hacer, a qué te gustaría dedicar tu tiempo si pudieras elegir sin limitaciones, ya estás un paso por delante de muchas otras personas que ni siquiera se hacen esta pregunta, que actúan mecánicamente toda su vida.

    En una etapa de mi vida, tal vez la más difícil, yo no tenía ni idea de qué es lo que me gustaba. No quiero convertir este comentario en una competencia a ver quién estuvo más confundido respecto de estos asuntos, pero recuerdo que iba a recorrer la feria de artesanías más importante de mi ciudad (para los que conocen Buenos Aires, la feria de Plaza Francia, en la Recoleta) y allí simplemente miraba los objetos y trataba de distinguir los que más me gustaban… como tratando de re-educarme en el placer de apreciar cosas bellas… como quien tiene que aprender nuevamente a caminar después de un accidente.

    Suena muy básico, pero es un punto de partida como cualquier otro.

    Muchos años después, luego de un proceso de búsqueda y evolución, me apareció «de la nada» esta vocación por comunicar mis experiencias a través de una blog. Y la vocación vino junto con los nuevos talentos necesarios para resolver los problemas técnicos, ya que nada sabía previamente acerca de Internet, blogs y redes sociales.

    Mi proceso duró muchos tiempo y comenzó de la mano de mi psicóloga, que me atendió por años. En ese momento yo no conocía otras alternativas. Hoy trataría de practicar el «pensamiento positivo» en cualquiera de sus variantes. Es decir, trataría de apreciar y agradecer CONSTANTEMENTE todo lo bueno que veo a mi alrededor… mi salud, la ropa que tengo puesta, la comida de cada día… y miles de esas cosas más que siempre funcionan bien alrededor de cualquier persona.

    Y trataría de aplicar todo el tiempo la técnica de Ho’oponopono, cada vez que vea algo que no está bien.

    Resumiendo:

    – Esforzarme por prestar atención a lo bueno y agradecerlo constantemente.

    – Y frente a «lo malo», aplicar Ho’oponopono pidiendo a la Divinidad que sane la parte de mi mente que creó la situación o la atrajo a mi vida.

    La oración, la meditación y otras técnicas son también caminos válidos. Todos están disponibles…

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  3. Hola a todos… Esta página me ha llegado, como bien dice la máxima… «El Maestro aparecerá, cuando el discípulo, esté preparado»…

    Saludos

  4. Hola, siento que ha sido una bendición encontrar esta página, tengo una batalla con mi ego, no me deja liberar los miedos, las inseguridades mi baja autoestima. He tratado de solucionar este problema con retiros espirituales y meditaciones, pero vuelvo otra vez al comienzo. Aquí estoy encontrando en una forma fácil y sencilla de como superar esta batalla, de amarme y de como ser feliz, gracias y bendiciones por enseñarnos cómo amarnos y ser felices con nuestra existencia.

  5. Gracias… siento que estoy en todas partes, buscando no sé qué y, al final del día estoy en blanco, es decir, en ninguna parte. No he logrado encontrar mi camino especialmente en estos momentos en los que me siento tan vulnerable por ciertas situaciones que acontecen en mi vida. Hoy me levanté y me dije voy a colocar mi tabla en cero, posiblemente así pueda lograrlo. Gracias, por las reflexiones y sugerencias Axel.

  6. Muchas Gracias por este tipo de reflexiones, para mí han llegado en un momento crucial de mi vida en donde tengo que armarme de fortaleza, valor y argumentos suficientes para llevar a cabo mi misión hasta el final.

  7. Hola genio, qué suerte que alguien hace agradable el mundo, la existencia. Te cuento una cosa. El intento es el sentido del Universo: el incremento de la conciencia, su acumulación en el tiempo. A su vez, todo muere, o lo que es lo mismo, la entropía (desorden) aumenta con el tiempo.

    El significado de la muerte es que no hay razón para la existencia; el Universo nació de la nada, es la nada, y terminará en la nada; no hay condiciones iniciales, motivos predeterminados para existir.

    A esto que digo podrás pensar ¿pero entonces, si no hay razón para vivir, porque existimos?

    Creo que es una casual acumulación de casualidades. Conciencia, muerte, tiempo… el espíritu se manifiesta a medida que el desorden aumenta, pues siempre surge conciencia.

    Gobiernan el mundo. Se justifica el gobierno y hasta creen que el Universo está gobernado por supuestos dioses.

    La violencia primaria del dinero, estado, ejército, escuela obligatoria, trabajo, matrimonio, familia, autoridad, fronteras y juicios con cárceles, psiquiátricos con neurolépticos. En fin, toda la violencia que se justifica.

    Yo quiero que el mundo sea agradable. El camino con corazón es hacer lo que tiene más sentido, y ese sentido no se necesita justificar.

    Un sinsentido justificable es todo aquello para lo cuál tiene que haber razones.

    Si no hay razones, solo cuenta el sentido, y no está justificado aquello.

    Escribe con bruj@s del tercer ciclo, animal. Jejeje, casi nadie en el mundo considera empezar el Paraíso. Pero ocurrirá, ojalá.

  8. Pienso que al momento de darnos cuenta quienes somos y de nuestras potencialidades, empezamos a transitar ese camino, al ser nosotros mismo y hacer las cosas con sentido, sintiendo!!! Al tomar las riendas de nuestro sentir, ¿qué quiero?, ¿qué me ayuda a mejorar cómo ser? Lo que me da alegría, lo que me da felicidad, lo que me hace ser especial para mí misma!!!… Gracias a la vida, al universo por conectarme con personas que andan transitando este camino!!!!
    Gracias Axel!!! He leído tres libros de Carlos Castaneda: «Las enseñanzas de Don Juan» y «Relatos de poder» y otro que lo he releído dos veces y creo que voy para la tercera, que es «Viaje a Ixtlán», cuál sería el siguiente a leer???

    Te agradecería la recomendación!!!

    Respuesta de Axel para Ana:

    Hola Ana! Muchas gracias por la visita y por dejar tu comentario.

    Los primeros cuatro libros de Castaneda corresponden a la etapa en la que el autor describe lo que ve y lo que le pasa pero sin llegar a involucrarse completamente con ciertas ideas místicas que sí aparecen en sus siguientes libros.

    Sus primeros cuatro libros son «Las enseñanzas de Don Juan», «Una realidad aparte», «Viaje a Ixtlán» y «Relatos de poder». Y durante un tiempo estos fueron para mí sus únicos libros «respetables». Los siguientes me parecían fantasiosos, exagerados y hasta ridículos. Los encontraba en la librería y leía algunos párrafos sueltos y siempre encontraba ideas o situaciones que me parecían delirantes.

    Pero un día encontré en un parque (para los que conocen Buenos Aires: en la Costanera Sur) un ejemplar de «El fuego interior». Se trataba de un libro bastante viejo, de una edición que ya no se consigue, seguramente leído muchas veces porque estaba lleno de anotaciones al margen y frases subrayadas. Lo encontré una mañana de invierno, en un horario en el que no había nadie en el lugar. Creo que el libro fue dejado allí a propósito, con la intensión de que alguien lo encontrara. Y yo mismo, después de leerlo un par de veces, lo dejé donde otra persona también pudiera descubrirlo «accidentalmente».

    A partir de ese momento sólo me interesaron sus últimos libros y no volví a leer los primeros cuatro.

    Los libros que te sugiero son estos, que conviene leer en este orden, en el que fueron escritos: «El segundo anillo de poder», «El don del águila», «El fuego interior», «El conocimiento silencioso», «El arte de ensoñar» y «El lado activo del infinito».

    Pero si te pasa como a mí al principio y no te entusiasman, entonces no les prestes atención. Cada uno «sintoniza» mejor a ciertos autores o se siente más cómodo recorriendo determinados caminos. Y lo mejor que se puede hacer siempre es respetar esas inclinaciones o gustos personales.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  9. Caminar con el corazón, qué lindo, solo que a veces nos cuesta porque no confiamos en nosotros mismos, ni en la vida, ni en las demás personas; es ahí donde nos sentimos desubicados. Gracias por hacerme descubrir que es muy importante confiar.

  10. Gracias, cuando creo encontrar el camino, es cuando más perdida estoy, llevo tantas cargas, porque recojo piedras por los caminos que he transitado. Quisiera encontrar un camino con corazón. Ayúdame a encontrar ese camino.

    Respuesta de Axel para Daysi:

    Hola… Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    Para los que no tienen ninguna «pista» para encontrar ese camino con corazón que ya existe para cada uno y que ya está ahí esperando al que lo quiera recorrer, lo mejor es simplemente empezar a hacer esas cosas que más nos gustan. Sin hacer grandes cambios en nuestras vidas todos podemos dedicar un poco de tiempo y atención para permitirnos hacer cosas que nos resultan agradables. Eso solo ya nos mostrará posibilidades que estaban ocultas.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  11. Qué cosa más hermosa!!!!

    Cuántas cosas por reflexionar me has regalado!!! En lo personal, sigo en esa búsqueda, tal vez mi problema ha sido que no he tomado caminos con corazón, y he tratado de seguir caminos de otros…

    Mil Gracias por compartir todo esto!!!

    Necesitaba leer algo así, de verdad GRACIAS 🙂

  12. Gracias… siempre estoy buscando, no defino qué cosa, pero estoy buscando. La búsqueda es un gran porcentaje de mi vida, ahora que soy grande… Gracias por poner tu valioso grano de arena. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *