Esta imagen del gato que se mira en el espejo y se ve a sí mismo como un león aparece en diferentes sitios web que promueven actividades relacionadas con la autoestima.

Imagen de un gato viéndose al espejo como si fuera un león

Pero siempre que la veo pienso que cualquier relación de amor, incluida la que tenemos con nosotros mismos, se debilita si está basada en fantasías. Cuando lo que nos gusta de alguien es algo irreal o ilusorio, tarde o temprano tendremos un desengaño.

El gato de la imagen bien podría mirarse en el espejo y verse tal como realmente es y aún así sentirse hermoso, perfecto y feliz.

Pero es cierto que las personas con un bajo nivel de autoestima deben revisar la imagen que tienen de sí mismas, porque normalmente esa autoimagen está distorsionada y suele mostrar rasgos que en general son perfectamente normales, pero que aparecen exagerados como si se tratara de defectos inaceptables.

La idea es que podamos vernos tal como somos… y aún así aceptarnos y querernos incondicionalmente.

La siguiente es una escena de la película «Angel-A», del director francés Luc Besson. El protagonista se encuentra con su propio «ángel de la guarda», un ángel muy especial…

Todos podemos hacer una lista de las cosas que nos gustaría tener y no tenemos… y tal vez nunca podamos alcanzar. Pueden ser rasgos o cualidades personales o pueden tener que ver con nuestra realidad «exterior», relacionadas con nuestro trabajo, nuestros ingresos, nuestras relaciones, etc.

Pero hay diferentes maneras de desear. Tenemos muchos deseos que pueden cumplirse o no sin que esto nos afecte profundamente. Pero cuando sentimos que nuestra felicidad depende de alcanzar determinadas metas, cuando sentimos que nuestra felicidad exige que se cumplan primero determinadas condiciones, entonces estamos en problemas.

Es que la verdadera felicidad es un estado interno que no tiene que ver con posesiones ni relaciones ni rasgos personales. Es un estado de plenitud que tiene lugar en nuestro interior y que en muy gran medida es independiente de nuestras circunstancias y de nuestras cualidades.

Algunas pistas interesantes que confirman esta proposición:

Casi sin excepciones cada momento encierra elementos maravillosos de los que podemos disfrutar… aunque sólo sea durante los breves instantes en que seamos capaces de sostener nuestra atención y apreciar lo bueno a nuestro alrededor.

En la medida que aprendamos a regalarnos el placer de disfrutar de quiénes somos y de las cosas que sí tenemos, seguramente que aprenderemos a valorarnos y a querernos tal como somos, en la comprensión de que no importa que no podamos cambiar muchas cosas de nosotros mismos o de nuestra realidad, porque aún así somos perfectamente capaces de ser felices, es decir, de vivir con alegría, plenitud y paz.

Cómo aumentar la autoestima

El ejercicio del espejo

Un ejercicio muy sencillo para aumentar la autoestima, propuesto por Louise L. Hay en su libro «Usted puede sanar su vida», consiste en mirarse en un espejo y decir en voz alta afirmaciones positivas respecto de nosotros. Podemos aprovechar cualquier oportunidad en que pasemos frente a un espejo o podemos destinar especialmente unos pocos minutos cada día a practicar este ejercicio. Incluso es suficiente un pequeño espejo de mano ya que lo más importante es encontrarnos con la propia mirada mientras repetimos nuestras afirmaciones.

Foto de Louise L. Hay

El trabajo con el espejo es muy poderoso. La mayor parte de los mensajes negativos que recibimos de niños venían de personas que nos miraban directamente a los ojos, y que quizá nos amenazaban con un dedo. Hoy, cada vez que nos miramos al espejo, casi todos nos decimos algo negativo: nos criticamos por nuestra apariencia o nos regañamos por algo. Mirarse directamente a los ojos y expresar algo positivo sobre uno mismo es, en mi opinión, la manera más rápida de obtener resultados con las afirmaciones.

Louise L. Hay

El siguiente video (muy bueno!) nos muestra ejemplos de afirmaciones positivas.

Podemos usar las afirmaciones para reconocernos cada una de las cualidades positivas que ya tenemos y también para favorecer el desarrollo de aquellas que queremos hacer crecer en nosotros.

Al repetir las afirmaciones probablemente al principio experimentemos algún grado de incomodidad y escepticismo. Y es precisamente sobre esas resistencias que actúan las afirmaciones, para conseguir finalmente reemplazar las antiguas creencias limitantes por otras positivas y saludables.

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

562 comentarios en “Autoestima y autoimagen

  1. Una maravillosa idea la del espejo, sin duda funcionaría aunque al inicio sé que será incómodo con el pasar del tiempo las vibras positivas se apoderarán de nosotros y nos harán sentir mejor sobre nosotros mismo… hay que hacerlo continuamente pues vivimos en un mundo donde todos son críticos destructivos de los demás y solo nosotros mismos nos conocemos lo suficiente como para poder hacer caso omiso a ellos y seguir viviendo con la frente en alto!!

  2. Excelente ayuda Axel con este tema. El nombre de tu página fue lo que me llamó la atención y me animó a seguirte.

    La falta de autoestima o amor por mí, puede generar inseguridades, temores en el momento de tomar decisiones en mi vida. Como puedes complementar esta idea?

    Gracias por tu atención y excelente ayuda.

    Respuesta de Axel para Andrés:

    Hola Andrés! Muchas gracias por la visita y por tu mensaje.

    No hay una respuesta breve a tu pregunta. Desde ya que la falta de un saludable nivel de autoestima genera temor a equivocarnos (por temor a los propios reproches o las críticas que podríamos dirigirnos a nosotros mismos). Es común entonces que sea difícil tomar decisiones y que quedemos como «paralizados».

    Pero te sugiero que busques el libro «Usted puede sanar su vida», de Louise L. Hay, que es algo así como un clásico acerca de la autoestima. Es un libro sencillo, con ideas prácticas que pueden aplicarse inmediatamente para mejorar la autoestima.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  3. Amarse a uno mismo es como empezar a vivir otra vez pero viendo la vida con los ojos del alma y el corazón. Gracias por ayudarme a cambiar.

  4. Hermoso realmente que Dios los bendiga por ponernos tan fuertes con estos hermosos mensajes, siempre me dan en el «clavo», quiero realmente lograr quererme primero yo luego el resto, seré fuerte.

    GRACIAS, MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUCHAS GRACIAS =)

  5. Gracias, me quedo con todo lo valioso de cada mensaje. Y sí, efectivamente todos los mortales contamos con cualidades que infortunadamente «desconocemos» y por consiguiente desperdiciamos; para el caso de los cuatro caballos, cada uno explota lo suyo y en conjunto el resultado es valioso.

    Bendiciones

  6. Muchas gracias por compartir este mensaje, es muy bueno y sugerente, realmente el ejercicio si se practica con un pensamiento positivo, tendrás resultados increíbles. Gracias Axel, por estar ahí, por ser ángel y escribir para nosotros, que Dios te bendiga, con gratitud!!!

  7. Siempre he buscado la felicidad afuera, específicamente en las relaciones, he medido mi éxito en la vida en base a lo que la gente opina de mí o la cantidad de amigos y cariño que me dan, para mí triunfar en la vida significaba encontrar el amor y ser «felices para siempre» y como podrán imaginarse, me he «querido» en la medida que los demás me quieren, así que si alguien deja de quererme o me abandona, sufro terriblemente, ahora sé que la única persona a la que no he amado es a mí misma, por conveniencia de que me quieran me convertí inconscientemente en una motivadora de autoestima de mis seres queridos, pero nunca lo apliqué en mí, ahora quiero decirme todo lo que le digo a otros de sí mismos para que salgan adelante, pero me cuesta mucho tal como al joven de la película, insistiré porque vale la pena el resultado, quiero enamorarme de mí y darme la felicidad que me merezco. Gracias por las sugerencias, las llevaré a la práctica.

  8. Maravilloso el dialogo con el ángel, ellos quieren eso, es verdad, debemos amarnos más. Gracias Axel. Llegué de nuevo a este lugar gracias al Ho’oponopono, alguna vez te pregunté algo y me contestaste, gracias de verdad.

  9. Gracias Axel por ayudar a que cada día nos sintamos mejor y podamos valorarnos y querernos, ya que eso hace que podamos transmitir ese amor a las personas que nos rodean y así generar más AMOR, que tanta falta nos hace!

    GRACIAS

  10. Hola…

    Gracias por todo lo que hacéis desde esta página porque estáis ayudando a mucha gente.

    La autoestima es algo muy importante en nuestras vidas, sin ella es como si nos faltara algo, es como si estuviéramos cojos, y necesitamos sentirnos valorados, que tenemos una serie de cualidades, y aceptarnos tal y cual somos, sin criticarnos destructivamente, sin sabotearnos, sin despreciarnos, sin odiarnos. Parece mentira que lo diga yo, pero quizá es el primer paso, decírselo a uno mismo para poder avanzar y mejorar nuestra autoestima. Mi pregunta sería la siguiente, ¿por qué no nos queremos?, ¿por qué llegamos a sentirnos así? Si alguien me pudiera aclarar cuales pueden ser las causas de ello lo agradecería. Un abrazo, y os animo a seguir construyendo esta página con vuestras aportaciones.

    Respuesta de Axel para Fran:

    Hola Fran! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    Tu pregunta es muy buena… es realmente raro que casi todo el mundo tenga en alguna medida un problema con la imagen que tiene de sí mismo. Con asombrosa frecuencia las personas no se quieren lo suficiente a sí mismas ni se tratan todo lo bien que se merecen.

    Creo que una pista para comenzar encontrar respuestas tiene que ver con la educación, tanto dentro de la familia como en la escuela.

    Ante todo, nuestros padres y maestros ya padecían de esta falta de autoestima, por lo que no podían mostrarnos cómo es una persona con un saludable nivel de autoestima.

    Luego, a lo largo de nuestra educación, permanentemente nuestros padres y maestros nos señalan errores, tratan de corregirnos y nos convencen de que debemos ser diferentes de como somos en realidad. Supongo que esto necesariamente nos conduce a sacar la conclusión de que somos esencialmente inadecuados, que estamos llenos de defectos y que nuestro bienestar depende de que renunciemos a nuestra verdadera naturaleza. Y es difícil en esa situación desarrollar auténtico aprecio por nosotros mismos.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *